Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Un "compromiso" para mejorar la salud de las personas dependientes en Valderredible

Un

Rúbrica del acuerdo entre Rita de la Plaza y Fernando Fernández.

Ayuntamiento y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria renuevan el acuerdo de colaboración para optimizar el uso de medicamentos a través de sistemas personalizados de dosificación

El alcalde del Real Valle de Valderredible, Fernando Fernández, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, han renovado este miércoles el Acuerdo de colaboración para la mejora del uso de la medicación en personas dependientes.

Así, el objetivo principal del convenio, suscrito por ambas partes en la sede del Colegio en Santander, consiste en optimizar el uso de los medicamentos a través de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), para intentar evitar olvidos, repeticiones o confusiones a la hora de tomar la medicación. Un sistema que, tal y como apuntaron desde el Colegio, "se traduce en una mayor adherencia al tratamiento, y en consecuencia, una mejor salud".

Por su parte, el regidor valluco agradeció a la presidenta su buena disposición para renovar este acuerdo, firmado por primera vez el año pasado, que supone "un compromiso con las personas dependientes de nuestro municipio", y que se articulará a través de la única farmacia del municipio, ubicada en Polientes. Para Fernández, esta colaboración "avanza en la línea de las políticas municipales destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables", como también lo es el servicio de ambulancia de soporte vital básico (SVB) las 24 horas al día los 365 días al año.

En Cantabria, concretamente en Mompía, existe una farmacia online que vende medicamentos que no necesitan receta, productos de parafarmacia, fitosanitarios, cosmética natural... especializada en ofrecer un servicio de calidad personalizado, se trata de Farmacia Pablos Mompía

Los SPD

Los sistemas personalizados de dosificación son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida, que precisa el paciente, si es que cumple los requisitos para poder incluirse en estos dispositivos, siguiendo la pauta prescrita por el médico.

El servicio farmacéutico de adherencia terapéutica, en este caso utilizando SPD, ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos.