Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tres Mares Correduría de Seguros informa

Cómo rescatar tu dinero del Plan de Pensiones si estás desempleado

Cómo rescatar tu dinero del Plan de Pensiones si estás desempleado

Muchos ciudadanos en situación de desempleo han acudido a su plan de pensiones

Hay distintos motivos que pueden llevar al titular de un seguro de pensiones a rescatar los fondos invertidos en el mismo y, de todos ellos, encontrarse en situación de desempleo es la más frecuente. Muchos usuarios están rescatando su inversión en el plan de pensiones antes de llegar a la jubilación para poder contar con esos ahorros al no disponer de una nómina.

¿Cómo rescato el dinero de un plan de pensiones si estoy en situación de desempleo?

Si estás en paro y pensando en rescatar el dinero invertido en tu plan de pensiones, en primer lugar, deberás poder acreditar que te encuentras en situación de desempleo, debes estar inscrito en el SEPE (Servicio Público de Desempleo) y que no tienes derecho a recibir ninguna prestación económica.

Para acreditar ante la compañía con quien tienes contratado tu plan de pensiones que estás en situación de desempleo, debes solicitar al SEPE un certificado que así lo certifique. Este certificado se puede solicitar únicamente online accediendo a la Sede Electrónica del Servicio de Empleo del Estado.

Una vez hayas accedido, para poder realizar los trámites, deberás contar con una Cl@ve Pin 24 h (que podrás solicitar fácilmente en la propia web) o acceder como usuario registrado aportando distintos datos: el número de tu documento de identidad, el código de la cuenta bancaria donde se te ingresó la prestación por desempleo, la fecha en que solicitaste dicha prestación y tu número de teléfono).

En 3 o 4 días laborables, desde la fecha de solicitud, recibirás el certificado por correo postal. Una vez cuentes con este certificado, que acreditará que eres un desempleado sin derecho a prestación económica, podrás solicitar el reembolso de tu plan de pensiones a la compañía que lo gestiona. Desde que presentes la documentación, deberá transcurrir un periodo no superior a 7 días hasta que te hagan el reembolso. De no ser así, no dudes en volver a reclamarlo.

Por tanto, en total, entre los 3 o 4 días que tardarás en recibir tu certificado y los 7 días que la compañía que gestiona tu plan de pensiones tiene de plazo para el reembolso, tardarás unos 10 u 11 días en recuperar tu inversión.

Como sabes, rescatar un plan de pensiones tiene consecuencias a efectos fiscales. No obstante, al encontrarte en situación de desempleo, resulta rentable, ya que el tipo impositivo que se te aplicará será menor que si estuvieras percibiendo otro ingreso.

Esperamos que esta información sobre cómo rescatar tu plan de pensiones si te encuentras en situación de desempleo te haya resultado interesante. Si necesitas más información, no dudes en consultar a nuestros expertos en planes de pensiones de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria.