Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tecnología | Reinosa

Cómo construir una buena contraseña y que no se te olvide

Si alguna vez has leído cuales son el tipo de contraseñas más seguras lo primero que habrás pensado será: “no tenía yo otra cosa mejor que hacer”

En los últimos días el ciberespionaje y los ciberdelitos han vuelto a aparecer en las noticias. Es cierto que frente a estos "profesionales" de lo ilegal han de ser las fuerzas de seguridad y los gobiernos quienes se encarguen de protegernos pero en nuestra mano está hacer todo lo posible para dificultar la labor "a los malos". Una de las cosas que debemos hacer bien y que casi siempre hacemos mal en temas de seguridad es poner contraseñas fuertes. Las condiciones que han de reunir son:

  • No usar la misma contraseña para todo.
  • Que contenga: mayúsculas, minúsculas, símbolos, números y un mínimo de ocho caracteres.

Sí claro como no ¿y qué más?

Tranquilos que hoy vamos a explicar como tener contraseñas fuertas sin tener que hacer piruetas con la memoria. El truco no es tener mil contraseñas sino saber como construimos una contraseña para poder deducirla en lugar de memorizarla. Vamos a ello.
Voy a escoger una palabra (que no sea un nombre de un ser querido ni nada que tenga que ver directamente con mi profesión o mis aficiones). En mi caso y dado que soy un auténtico ignorante en temas futbolísticos voy a escoger barçamadrid.

Lo primero es poner alguna mayúscula y que no sea la primera letra de ninguno de los dos equipos: barÇamaDrid.

Lo segundo es introducir número y para eso existe un truco muy fácil que consiste en cambiar las vocales por los número que más se le parecen si las escribimso en mayúsculas . (la A es un 4, la E es un 3, la I en un 1 y la O es un 0, la pobre u se queda sola): b4rÇ4m4Dr1d.

Por último os recuerdo que hemos dicho que no podemos utilizar la misma contraseña para todo por lo que tendremos que introducir un cambio para cada herramientas que usemos. Para ello jugaremos con las dos primeras letras del servicio o web que vamos a utilizar.

  • Si vamos a entrar en Facebook pondremos lo siguiente: fab4rÇ4m4Dr1d.
  • En el caso de Gmail: gmb4rÇ4m4Dr1d.
  • Si vamos a entrar en Instagram inb4rÇ4m4Dr1d.

Si quieres rizar el rizo un poco más te propongo un último movimiento. Si la segunda letra de la web a la que vas a entras es vocal ponlo como en el paso tres. Así Facebook se quedaría fab4rÇ4m4Dr1d. Si por el contrario es consonante pon las letras al final y al revés. Así en Gmail quedaría b4rÇ4m4Dr1dgm.

No es cuestión de paranoia y de que en Joystick seamos unos frikis es que el cibercrimen no es ningún chiste. ¿Llevarías una camiseta con tu DNI y número de cuenta? Pues poner de contraseña tu fecha de nacimiento viene a ser lo mismo.