El Comité de Empresa de la Fundación Residencia San Francisco de Reinosa ha exigido transparencia a la empresa y al Patronato de la entidad sobre el sistema de representación de la plantilla en este órgano, que los sindicatos desconocen "ante la negativa de la empresa de darnos a conocer los posibles acuerdos y las actas de las reuniones que se han celebrado para decidir sobre este tema".
El pasado mes de junio, tras las elecciones municipales, y de manera unilateral, "la dirección de la residencia nos informó de la decisión del Patronato de elegir a dos personas de entre todos los trabajadores y trabajadoras de la Fundación a través de una convocatoria pública e innecesaria, porque existe un comité que representa a la plantilla", ha advertido María Ángeles Fernández (CCOO), presidenta del Comité de Empresa.
La representación del personal, que ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Reinosa para solicitar información sobre este asunto, ha apuntado que, a pesar de sus peticiones, "se ha convocado al Patronato sin contar con el comité, tal y como ha refrendado más del 50% del personal, que está en contra de que el Patronato manipule la participación de los y las trabajadoras en el órgano".
Fernández ha criticado "el desinterés por escuchar las opiniones y necesidades de las personas trabajadoras y la falta de solución a los múltiples problemas que se arrastran desde hace tiempo". En este sentido, desde el Comité han afeado "el esfuerzo de la empresa por dar una imagen de normalidad y diálogo totalmente falsa".
Desde el comité recuerdan "tanto a la dirección de la residencia como a la del Patronato, que las personas trabajadoras ya han elegido a sus representantes, que son quienes forman el Comité de Empresa, y que este proceso cumple las exigencias de la Dirección de cumplir con los criterios de publicidad, imparcialidad, objetividad e igualdad, al haber sido elegidos a través de elecciones sindicales". En este sentido, Fernández ha apuntado que "el Comité ya se reunió y eligió por unanimidad a las personas que representan al personal en la Fundación residencia San Francisco".
El comité de empresa ha advertido que "no daremos un paso atrás en la defensa de la plantilla, nuestra intención ha sido dialogar, pero hemos llegado a una situación en la que no descartamos la convocatoria de las movilizaciones y las medidas legales que sean precisas hasta que sean respetados los acuerdos, dado el consenso entre el personal y la falta de transparencia de la empresa".