Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Comité de Empresa de Sidenor convoca una manifestación en Reinosa el próximo miércoles

El Comité de Empresa de Sidenor convoca una manifestación en Reinosa el próximo miércoles

Imagen de archivo de otra manifestación de la planta campurriana./Vive Campoo

Los representantes de los trabajadores plantean varias premisas básicas encabezadas por la necesidad de "una total transparencia en las ofertas de compra"

El Comité de Empresa de Sidenor ha convocado una manifestación para el próximo miércoles, día 27, a las 18.00 horas, que trascurrirá desde la portería principal de la planta campurriana hasta el Ayuntamiento de Reinosa, donde los representantes de los trabajadores leerán un comunicado. La manifestación tendrá como lema: 'Por un plan de viabilidad y futuro para las plantas de Sidenor en Reinosa'.

Según señalan desde el Comité de Empresa, mediante un comunicado, "hace meses que Sidenor decidió vender una de sus plantas en Reinosa, desde entonces se llevan produciendo movimientos encaminados a cerrar la transacción sin que se informe a los trabajadores ni a sus representantes de cuál va a ser su futuro".

Por parte del Comité de Empresa de Sidenor se ha solicitado esta información "en numerosas ocasiones y el resultado ha sido siempre infructuoso", explican.

"Incluso desde el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercán, propietaria del 25% de las acciones de la empresa campurriana, se ha solicitado mayor grado de transparencia en la operación y se les han denegado los datos más básicos", aseguran los sindicalistas.

Sidenor recibió 15 millones de euros de dinero público procedentes de Sodercan a cambio de que ésta entrara en el accionariado, ese dinero, según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, iba encaminado a garantizar el futuro de las instalaciones reinosanas, el mantenimiento de la plantilla y con algunos compromisos como el centro de I+D+I que se debía instalar en la fábrica campurriana o el traslado del departamento comercial encargado del "forjado comercial" a las instalaciones de Reinosa. "Estas cuestiones han sido pregonadas por la propia Sidenor en infinidad de ocasiones en la prensa e incluso ante autoridades como el presidente de Cantabria o el monarca Felipe VI en su última visita, pero la realidad es que la dirección vasca nunca ha abordado tales acciones", manifiestan desde el Comité de Empresa.

"No se puede olvidar que Sidenor tampoco ha mostrado ningún Plan Industrial ni de futuro sobre la otra empresa de su propiedad que tiene en Reinosa a pesar de las innumerables preguntas que desde la parte sindical se han hecho por estas instalaciones y aunque la dirección de la compañía no quiere deshacerse de ellas, no está mostrando una apuesta por las mismas al no tener dibujado ningún plan de futuro para estas instalaciones".

Ahora que cada vez son más fuertes los rumores de una inminente venta y sin la más mínima información a los trabajadores, sus representantes o los estamentos públicos que aportaron el dinero, sin un plan de futuro y viabilidad para ambas empresas, desde el Comité de Empresa de Sidenor se convoca esta manifestación porque creen que "no se puede consentir más esta falta de respeto hacia los trabajadores de estas empresas, sus representantes y los poderes públicos".

Según el Comité de Empresa, en el proceso de venta de la planta de Sidenor en Reinosa se debe tener en cuenta la opinión de los trabajadores y sus representantes, porque Sidenor no recibió un cheque en blanco de 15 millones de euros y antes de su venta se deben cumplir algunas premisas básicas:

1. Una total transparencia en las ofertas de compra.

2. Sodercan debe poder verificar y comprobar que estas ofertas vienen acompañadas de un Plan Industrial real y creíble para la fábrica de Reinosa.

3. Que los posibles compradores presenten y adquieran compromisos y garantías en materia de derechos sociales.

4. Que se opte por la oferta que mejor garantice el futuro industrial de las instalaciones reinosanas y de sus trabajadores.

Desde el Comité de Empresa de Sidenor se solicita la "máxima asistencia a esta manifestación en defensa de una fábrica" que cuando Sodercan entró en el accionariado, aseguran, "evaluó que supone más del 1,5 % del PIB de Cantabria y más del 60% de la economía de la Comarca de Campoo siendo el pulmón del sur de la provincia".