Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Comité y dirección de Gerdau alcanzan un preacuerdo sobre el nuevo convenio

Comité y dirección de Gerdau alcanzan un preacuerdo sobre el nuevo convenio

Las jornadas de trabajo aumentarán en siete días, se variabilizará el 5% de todos los conceptos salariales, al tiempo que se mantiene la antigüedad y se modifica el complemento IT para segundas bajas

Tras una larga negociación, que se ha prolongado hasta bien entrada la madrugada, los representantes de los trabajadores y la dirección de Gerdau han llegado a un preacuerdo sobre el convenio 2013-2016, que regirá en las plantas de la marca brasileña en España. Este preacuerdo, que deberá desarrollarse en los próximos días y finalmente ratificarse en cada planta, supone el cese de las movilizaciones que se habían desarrollado en las últimas semanas y que ya estaban programadas para esta.

El preacuerdo, según han dado a conocer los sindicatos, reduce las condiciones más regresivas planteadas por Gerdau, garantiza el empleo y contempla un plan industrial con 530 prejubilaciones parciales, el contrato de relavo indefinido e inversiones.

Respecto a los diferentes puntos que estaban sobre la mesa de negociación, el aumento de la jornada laboral se habría cerrado finalmente, según ha explicado a Vive Campoo el secretario del Comité de Empresa, en siete jornadas más (frente a las 16 planteadas en un principio por Gerdau), una en 2014, dos en 2015 y cuatro en 2016. 

La antigüedad se queda como estaba y por lo que se refiere a los incrementos salariales, se habrían firmado 2.000 euros, no consolidables, a repartir en los cuatro años de vigencia del convenio. Además, el 1 de enero de 2017 el 0,5% de la masa salarial pasaría a ser consolidable.

Sobre el complemento IT para bajas por enfermedad finalmente se mantendrá igual para la primera baja, para la segunda y posteriores (en el mismo año) no habrá complemento durante los primeros 30 días, de 31 a 60 días será del 80% y a partir del día 61 del 90%.

Por último la intención de Gerdau de variabilizar el 8% del salario base, la antigüedad y los complementos salariales se ha situado finalmente en el 5% y afectaría a todos los conceptos para evitar distinción entre trabajadores.

Nuevos contratos

Dentro de esta negociación, se habría avanzado también la contratación de 21 nuevos trabajadores para la planta de Gerdau en Reinosa. Según informan los sindicatos, su incorporación podría producirse este mismo viernes.