COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE SECUNDARIA
Ante la intención del Ministerio de Educación de reabrir los centros educativos el próximo día 25 para atender a los alumnos y alumnas que quieran asistir voluntariamente, la Comisión Permanente de Directores, en representación de todos los centros públicos de Secundaria, solicitarán a la Consejera de Educación que Cantabria NO se sume a esta iniciativa.
Los seis miembros de la Comisión Permanente de Directores de Secundaria le han pedido a la Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, una convocatoria urgente de esta comisión, que tendrá lugar el martes 12 a las 16 horas, para instarla a que Cantabria no reabra los centros educativos. Primero, porque pone en peligro la salud de los alumnos y alumnas, del profesorado y del personal no docente que tendría que acudir a los centros; y segundo, por no aportar nada positivo para la educación de nuestros alumnos. Además, consideran la medida como inoportuna porque se estaba realizando un buen trabajo telemático, innecesaria porque se aplicaría durante escasos días, nada pedagógica y organizativamente muy compleja de llevar a la práctica.
Los representantes de los directores y directoras de los Institutos públicos, Conservatorios de Música, Escuelas de Artes y Escuelas Oficiales de Idiomas manifiestan su enorme preocupación porque esta medida:
-Rompe la dinámica del teletrabajo que se viene desarrollando con éxito y no aporta al alumnado ningún beneficio de tipo pedagógico por aplicarse durante un periodo de tiempo muy breve.
-Puede ser discriminatoria según la zona donde se resida al no saber si está garantizado el transporte escolar.
-Expone al alumnado voluntario de 4º ESO, 2ª de FP y 2º de Bachillerato a un riesgo innecesario, dada la tremenda dificultad de controlar a ese alumnado para que cumplan con las medidas de seguridad que requiere esta pandemia en unos centros educativos, que aún no disponen de las suficientes medidas de prevención.
-Por último, y no menos importante, podría suponer, en algunos casos, la desaparición del teletrabajo al que, tanto el profesorado como alumnado, le están dedicando muchas horas y esfuerzo, en un trabajo coordinado que estaba dando buenos resultados.
Norberto García Moreno - Portavoz de la Comisión Permanente de Secundaria