Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La Comisión Campurriana para la Historia del Pantano de Ebro presenta el libro 'Mirando al futuro sin olvidar el pasado'

La Comisión Campurriana para la Historia del Pantano de Ebro presenta el libro 'Mirando al futuro sin olvidar el pasado'

Las II Jornadas sobre el Pantano del Ebro han comenzado con la proyección de un vídeo en recuerdo a los afectados del embalse y a los presos que trabajaron en su construcción

Hoy a las 19 horas se han inaugurado las II Jornadas sobre el Pantano del Ebro en la Sala de la Chimenea de La Casona de Reinosa. La exposición y las ponencias han sido organizadas por la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano de Ebro, formada por Audelino Pérez Sanz, Rafael de Andrés Seco, Ángel García Aguayo y Paulino González García, cuyo objetivo principal es, "iniciar y culminar la reconstrucción del Puente Noguerol".

Los eventos han comenzado, exactamente, a las 18 horas en la sala de exposiciones de La Casona, donde se han dado a conocer fotografías aéreas, mapas y planos de los pueblos inundados por el pantano, entre ellos Medianedo, La Magdalena y Quintanilla de Valdearroyo. Los documentos gráficos de 1927 los han obtenido por la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras que Meteocampoo ha cedido las fotografías tomadas por la aviación americana del 45.

Una hora después, a las 19, se iniciaban las ponencias en la Sala de la Chimenea. La primera actividad organizada es la proyección de un vídeo de Gonzalo Gutiérrez en recuerdo a los afectados del embalse y a los presos que trabajaron en su construcción. En el se han rememorado los actos conmemorativos de los 70 años del cierre de las compuertas.

Después se ha presentado el libro 'Mirando al Futuro sin Olvidar el Pasado'. "Aunque miremos al futuro pretendemos mantener vivo el recuerdo y las consecuencias de la construcción del pantano del Ebro para que en esta comarca sea prioritario", declara el secretario Rafael de Andrés Seco. Documento textual en el que han participado, entre otros, los Ayuntamientos de Campoo de Yuso, Arija y Valderredible. La presentación ha contado con la presencia e intervención del Director de la Administración Local, Jesús García Carmona; el diputado regional y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; y el alcalde de Arija, Pedro Sáiz.