Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Comienzan los trabajos en el paso bajo la A-67, a la altura de Bolmir

Comienzan los trabajos en el paso bajo la A-67, a la altura de Bolmir

Los vecinos solicitaron la mejora de esta zona, que se suele inundar durante el invierno y la primavera

Demarcación de Carreteras, a petición de la Delegación del Gobierno, está actuando bajo la autovía A-67, en uno de los pasos inferiores situados en el camino de acceso a Bolmir, con el objetivo de eliminar las bolsas de agua, prácticamente continuas, pero con cierta profundidad durante el invierno y la primavera. 

El motivo de la acumulación de agua en este punto, según el alcalde pedáneo de esta localidad de Campoo de Enmedio, José Ramón Magán, es que la cota del camino en el subterráneo es más baja que en el exterior. "Esta petición de actuación, para atender las reivindicaciones de mis vecinos, se la trasladé a Demarcación de Carreteras en el mes de octubre de 2011 y, en petición posterior, al Delegado del Gobierno en el mes de mayo de este año".

En el mes de junio, apunta Magán, "ya se repusieron los bordillos en la calzada de la autovía sobre esta boca, los cuales habían desaparecido con probabilidad debido al paso de las máquinas quitanieves. Con esta sencilla obra el agua de la autovía es frenada por estos bloques, evitando así, que resbale por las paredes del paso subterráneo. También, durante esos días de junio se colocó la malla metálica de cerramiento desde el enlace de Bolmir hasta el paso inferior". Magán reconoce la "diligencia" del Delegado del Gobierno y el "apoyo" del Ayuntamiento, para dar salida a este problema, que debido a esta escasez en la cota no asegura su solución definitiva.

"El sumidero y la tubería posiblemente se queden pequeños, y se atasquen -por el tamaño elegido- en breve plazo, pero es mejor que nada", afirma el pedáneo.

Por su parte, el alcalde del municipio, Pedro Manuel Martínez, ha agradecido la disposición del Delegado del Gobierno para dar salida, siempre, "a los problemas que surgen en Campoo de Enmedio".

Obras

La actuación se ha centrado en la instalación de una de una rejilla sumidero y una canalización para que vierta en la cuneta del camino adyacente, tratando así de eliminar la acumulación de aguas que se forman en dicha boca. No obstante, es preciso señalar, según recoge el estudio, "que en toda la llanura por la que discurre la autovía existe el problema de la eliminación de las aguas pluviales dada la poca diferencia de cota existente".

Además, se limpiará el canal de la entrada este del túnel. Se trata, según recoge el estudio, de la cuneta del camino paralelo a la autovía, que se debió construir como reposición de accesos en los años 80.

Demarcación de Carreteras no tiene previsto ningún tratamiento de las paredes del paso inferior, al tratarse de actos vandálicos repetitivos. La Junta Vecinal entre sus reivindicaciones había solicitado borrar las pintadas del subterráneo.