Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Valderredible

Comienzan los Talleres PIPO para los alumnos de Valderredible

Comienzan los Talleres PIPO para los alumnos de Valderredible

El Plan de Innovación Pedagógico se está desarrollando en el CEIP Virgen de la Velilla de Polientes

El CEIP Virgen de la Velilla de Polientes (Valderredible) desarrolla, desde el pasado mes de octubre, el Plan de Innovación Pedagógico-Organizativo (PIPO). Para Valderredible, el desarrollo de este programa es especialmente interesante ya que permite que los niños y niñas del municipio aprovechen la escuela para recibir una formación complementaria que de otro modo no podrían recibir en este Valle. "El objetivo principal es la socialización, pues si existiesen estas actividades de la tarde más de un niño se pasaría las tardes sólo en su pueblo sin nadie con quien jugar", señala el concejal de Cultura Ernesto Saiz.

"Hablamos de idiomas, deportes, teatro, música, actividades de animación a la lectura. Además, gracias al horario PIPO, el Centro Educativo puede ofrecer el Plan de Refuerzo Educativo en el horario de tarde, de manera que las familias se aprovechan de estos refuerzos sin necesidad de desplazar al alumnado una segunda vez".

Una de las "cuestiones PIPO" más importantes es la socialización. El alumnado puede pasar las tardes realizando juegos y actividades en compañía de otros pequeños. Esto es muy importante para ciertos niños y niñas de cara a aprender a convivir y relacionarse con los demás, sobretodo en estas edades. Si no existiesen estas actividades de la tarde más de un niño se pasaría las tardes sólo en su pueblo sin nadie con quien jugar.

A pesar de una gran disminución en los presupuestos para el desarrollo PIPO, la escuela y la comunidad han hecho un gran esfuerzo para elaborar una muy buena oferta de actividades para el presente curso 2013-2014.

Para las tardes del mes de octubre se diseñó un itinerario pedagógico que ha incluido actividades en las que hemos salido a interaccionar con la comunidad, como la visita a la Residencia para jugar e intercambiar manualidades con los ancianos; la visita a la Biblioteca, para conocer su funcionamiento, hacernos socios y llevarnos un libro. También el alumnado ha tenido una jornada de juegos infantiles en la zona de La Presa.

Además, remarca Saiz, la comunidad ha colaborado con la escuela en actividades como la exhibición de bomberos, charlas por parte del Servicio de Montes, simulacro de evacuación del centro con el personal del 112, charlas y actividades prácticas de educación vial con el programa de la Dirección General de Tráfico, con el apoyo de la Guardia Civil de Polientes.

Después de las tardes PIPO del mes de octubre, dieron comienzo en el mes de noviembre y, hasta mayo, los Talleres PIPO. En el programa de actividades se ha incluido un Taller de Teatro, junto con otros tres talleres exclusivos para los más pequeños bajo el título "Jugando con los cuentos", "Taller de aguja" y "Educando los Sentidos". Además el Colegio ofrece los talleres de "Taekwondo", "Naturaleza", "Multideporte", "Informática", "Plástica", "Taller de Música e instrumentos" y "Taller de juegos, música y danzas en inglés". Especialmente interesantes resultan los talleres de "La fábrica de juguetes" en la que grandes y pequeños se unen para trabajar con materiales reciclados; y "Lo que la Comunidad me Enseña", donde las familias voluntarias se turnan para venir a la escuela y enseñar diferentes cosas; cocina, fútbol, talleres sobre la edad media, reparación de pinchazos en bicicleta, expresión para la mejora de espacios y, construcción de muñecos de trapo, apostilla Saiz.