Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Comienzan las obras del Parque fluvial

El proyecto elimina definitivamente la pista polideportiva de la Avenida de La Naval

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado este lunes las obras del proyecto Parque fluvial de los ríos Ebro e Híjar, por un importe total de 2.022.000 euros a ejecutar por la empresa Tragsa en el plazo de 12 meses, con el objetivo de "preservar la seguridad protegiendo a los vecinos de los barrios ribereños de las avenidas de agua y posibles inundaciones que puedan producirse con el desnieve", apuntó el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.

De momento, la actuación, centrada en el acondicionamiento ambiental y paisajístico y en la mejora general del estado ecológico y de los sistemas asociados, está consistiendo en un movimiento de tierras y en la eliminación de la pista polideportiva del barrio de la Avenida de La Naval, que hasta ahora prestaba servicio a los jóvenes de la ciudad, porque -según Barrio- desde la CHE les han trasladado que no hay espacio para ella dentro del nuevo proyecto. Asimismo, se ha establecido un cierre perimetral en la obra y se irán quitando todos los elementos que integraban el circuito de ejercicios físicos, para volverlos a distribuir en el espacio de recreo una vez concluya la obra, puntualizó el regidor.

Desde el puente existente sobre el Híjar, hasta el futuro paso que comunicará el casco urbano con el polígono de La Vega, el proyecto contempla la colocación de unos gaviones en las márgenes del río, consistentes en unas cajas de enrejado metálico con áridos de cantera en su interior y que, dispuestas de manera escalonada, moderarán la velocidad y el impacto de las aguas. Además, esta solución hará que el cauce del Híjar, dado su curso irregular, llegue a ensancharse en algunos tramos hasta en 35 metros.

Por otra parte, entre el gavión y las viviendas se establecerán zonas verdes de recreo, con mobiliario urbano y se trazarán dos sendas peatonales de gravilla. Además, se plantará vegetación de ribera en el entorno y debajo del puente nuevo se colocarán unas ‘cajoneras' que permitirán el paso de los peatones a la vez que se dispondrá de una zona inundable para las crecidas el río.

Esta actuación pretende aumentar la movilidad fluvial y disminuir la velocidad de las aguas, con lo que se ralentizará la erosión, y evitará las avenidas de agua que se producen con el desnieve, recordó Barrio.

Esta primera fase finalizará con la ejecución de una senda fluvial para disfrute de los vecinos que discurrirá desde la parte alta de las Eras de Matamorosa hasta la desembocadura del Híjar en la zona de Vista Alegre, en Reinosa.

"Solución definitiva"

Por su parte, el regidor de Reinosa matizó que "la responsabilidad de la obra recae sobre la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente", y que fue promovida inicialmente desde el propio ayuntamiento en 2004, "ante la necesidad de dar una solución al problema derivado de las inundaciones en los barrios de Sorribero y la Avenida de La Naval".

Asimismo, apuntó que el proyecto inicial ha sido modificado por la CHE "con su mejor criterio", adaptándolo a todos los sistemas de protección medioambiental que tiene en el río esta zona, es decir, zona LIC y ZEPA.

"Esperemos que sea una solución definitiva porque contempla avenidas para 500 años (según el estudio técnico realizado) y de esta forma se eliminen los problemas ocasionados por las inundaciones, y evitar así la situación de intranquilidad entre los vecinos". Por último, Barrio agradeció "la pronta decisión y financiación" de esta obra por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.