Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Comienzan las obras del nuevo abastecimiento de Cervatos

Comienzan las obras del nuevo abastecimiento de Cervatos

La empresa Tamisa trabaja en la conexión y distribución desde el depósito de Matamorosa

Operarios de la empresa Tamisa, adjudicataria de las obras de abastecimiento de agua para Cervatos, están trabajando desde hace unos días en el proyecto financiado por la Consejería de Medio Ambiente con un presupuesto de 235.000 euros, destinado a atender las necesidades de los vecinos de esta localidad de Campoo de Enmedio. 

La actuación consiste en la instalación de una infraestructura hidráulica que conectará el depósito de captación de Matamorosa con un nuevo depósito en Cervatos, así como la renovación de la red de distribución interna del núcleo. Hay que señalar que para ejecutar esta obra, al igual que cuando se construyó el depósito de Matamorosa, hace ya unos cuantos años, la Junta Vecinal de Izara ha concedido un nuevo permiso, al estar ubicada esta infraestructura en terranos de esta Junta Vecinal perteneciente a la Hermandad de Campoo de Suso.

La primera parte de la obra consistirá en la conexión con la captación, con una tubería de polietileno de 90 mm, a lo largo de los tres kilómetros aproximadamente que separan Cervatos de la zona del depósito. En las zonas urbanas y cruces con viales, se repondrá el firme existente y en las zonas de pasto y pradería, con tierra vegetal. Dentro del núcleo de Cervatos, se repondrá asimismo el empedrado, con canto rodado de un ancho total de 0,80 metros.

Por otra parte, se instalarán cinco arquetas de ventosa en los puntos altos de la conducción para dar salida al aire durante el llenado y evitar que se cree el vacío. En los puntos bajos del conducto, se situarán tres arquetas de desagüe con el objetivo de permitir el eventual vaciado de la tubería. Además, constará de dos válvulas de compuerta que limitan la longitud del tramo a vaciar.

Por lo que se refiere a la reposición del empedrado en el interior del núcleo de Cervatos se realizará en un ancho total de 0,80 metros mediante canto rodado. El nuevo depósito tendrá unas dimensiones de 25 metros cuadrados, con una altura de 3 metros, ejecutado con muros perimetrales de hormigón armado que dará un servicio útil y eficaz a la totalidad del pueblo.

Una vez realizada la obra, el Ayuntamiento pasará a gestionar directamente el servicio de aguas del núcleo de Cervatos, avanzando de esta forma en la gestión integral de todo el municipio.

El alcalde del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, el popular Pedro Manuel Martínez, "agradece" al consejero de Medio Ambiente, así como al subdirector de Aguas, la "sensibilidad mostrada" por parte del Gobierno Regional con los problemas de abastecimiento de agua que presenta el Consistorio campurriano, así como los medios puestos a disposición por la Consejería para dar una solución rápida y eficaz a los mismos.