Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Comienzan las obras de construcción del Centro Sociocultural

Tienen un plazo de ejecución de nueve meses

Las obras del Centro Sociocultural que se ubicará en el solar que ocupó el desaparecido Mercado de Abastos han dado ya comienzo tras rubricarse en el Consistorio el acta de replanteo e inicio de obra. Una firma que protagonizaron el alcalde de Reinosa y presidente de Emuprosa José Miguel Barrio Fernández y el constructor Manuel Fernández Rosillo y en la que estuvieron presentes los concejales Emiliano Corral y Julio García y los arquitectos Begoña de Abajo y Carlos García.

Durante los próximos 9 meses, Fernández Rosillo construirá el edificio proyectado por los arquitectos de Abajo y Carcía tras el visto bueno dado por el Consejo de Administración de Emuprosa a la justificación que hizo la empresa de "los valores desproporcionados de su oferta económica", cifrada en 939.939 euros.

Edificio multidisciplinar.

El Centro Sociocultural ha sido concebido como un amplio espacio diáfano sobre el que se erige una gran cubierta de estructura de madera. Cuenta con dos plantas y un patio central que "en todo momento ha sido un elemento fundamental en el diseño del proyecto, ya que las diferentes zonas se organizan en torno suyo". Además, permite "una iluminación y una ventilación natural".

En cuanto a los materiales, se utilizarán, "en la parte baja y como acabado exterior", las piedras de los muros que resistieron al incendio en un intento de "incorporar la memoria histórica de la ciudad al nuevo edificio y dar un uso eficiente a los recursos materiales".

Junto a la "mampostería de piedra del lugar" se empleará madera en los revestimientos y vidrio para los cerramientos.

Revitalización de la zona.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha resaltado "la satisfacción" del Equipo de Gobierno por "el inicio de las obras", tras haber cumplido "escrupulosamente" todos los plazos establecidos.

El regidor ha puesto de manifiesto su confianza en que, una vez finalizada la actuación, esta zona del municipio experimente una importante "revitalización social".

"Estamos seguros", afirmó, "que, dada la singularidad arquitectónica del edificio Impluvium, este se convertirá en un importante atractivo de nuestra ciudad, por lo que confiamos en que enriquezca la escena urbana y, dadas las circunstancias que han confluido en su creación, con la organización de un Concurso de Ideas en el que han participado más de 300 arquitectos de todo el mundo, sea una construcción notable y original".