Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

Comienza la temporada para el Club Ajedrez Campoo

El primero equipo logró un empate mientras que Campoo B perdió su primer enfrentamiento

El sábado 12 de enero se ha empezado a jugar la Liga Regional de Ajedrez con importantes cambios en el reglamento de esta competición. Se han remodelado todas las categorías de manera que ahora hay 8 equipos en cada una de las divisiones y, por consiguiente, se tendrán que jugar 14 partidas en lugar de 10 como hasta el año pasado. Se mantiene la norma de que la competición se juega a doble vuelta jugando con blancas las partidas de casa y con negras las partidas de visitante. Otro cambio importante es el cambio de puntuación por equipos cambiando de puntuar cada una de las partidas a puntuar por el match completo, es decir, sólo se ponen 2 puntos en juego que se los apuntará el equipo en caso de ganar más puntos que el equipo contrario. En el caso de Primera División, en la que juegan 5 tableros, se ganan los 2 puntos en caso de ganar 3 tableros o más y en el caso de Segunda División, en la que juegan 4 tableros, se ganan los 2 puntos en caso de ganar en 2,5 tableros o más. En el caso de igualdad en tableros se apuntaría 1 punto cada uno de los equipos.

El equipo de Campoo "A", que juega en Primera División, se apuntó 1 punto al empatar a 2,5 contra el equipo de Piélagos "A". Los campurrianos empezaron muy fuertes puesto que el quinto tablero, Luis Casares, se impuso en pocos movimientos a su rival que arriesgó en demasía una torre que en fases iniciales suele tener funestos resultados mientras que su hermano Ángel forzaba a su rival a un cambio de damas quedando en ventaja de dos piezas menores por torre. Mientras que los demás tableros permanecían igualados parecía que los de Campoo se iban a imponer en el match y más cuando en el primer tablero, el reinosano David Gutiérrez, jugando un gran ajedrez con amenazas mutuas de alfiles y torres, conseguía ventaja de dos peones y buenas perspectivas de llegar a un final ganador. En el segundo tablero, Diego Prieto, lo tenía muy complicado con una desventaja de peón que con el discurrir del juego se convirtieron en dos peones abajo pero en el tercer tablero, Ismael Merino, conseguía sacar ventaja de alfil por dos peones contra un viejo conocido del Club de Ajedrez Campoo como es Miguel Ángel Muela, Presidente de la Federación Cántabra de Ajedrez. A las 8 de la tarde y con todos lo jugadores con apuros de tiempo (las partidas se siguen jugando a 90 minutos más 30 segundos de incremente por jugada) David perdió su partida al dejarse una pieza, Diego no pudo puntuar pero Ismael ganó la suya en un final de peones. Mientras tanto, el último en acabar fue el más joven de todos, Ángel Casares, en el cuarto tablero que no supo materializar la ventaja que había adquirido al comenzar la partida de dos piezas por torre y cedió el empate por repetición de movimientos y, por consiguiente, el empate del match.

Por su parte, el equipo de Campoo "B", que jugaba casualmente con el equipo de Piélagos "B" en Renedo, no pudo puntuar en Renedo y comienza en Segunda División con cero puntos esta semana. Jugaron Ángel Robledo, que hizo tablas en el primer tablero, Pedro Velarde, Luis Casares (padre) y Ibai Sánchez que perdieron sus respectivas partidas. Al segundo equipo de los campurrianos se les nota cierta falta de rodaje en la competición y el equipo que presentaron estaba compuesto por jugadores que el año pasado estaban jugando en Tercera División y que han notado la diferencia de nivel en una categoría superior.

El fin de semana que viene, el equipo de Campoo "A" se enfrentará en Renedo al equipo de Almas Odi mientras que el equipo de Campoo "B" jugará en Reinosa contra el equipo de Regatas "C".