La empresa C. Andrés + Ll. Masiá se encargará de "poner al día" el Plan General de Ordenación Urbana de Reinosa tras haber rubricado el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y representantes de la sociedad adjudicataria, por un importe de 93.170 euros, el contrato "de redacción de la revisión del PGOU y los trabajos necesarios para su evaluación ambiental".
El documento resultante, explicaron desde el Consistorio, deberá adaptarse a la legislación actual, especialmente a la Ley del Suelo de Cantabria y a la presente normativa medio ambiental, a la vez que habrá de dar respuesta a las diferentes coyunturas que viene planteando el desarrollo del municipio. Entre sus objetivos están los de "prestar especial atención al estudio, ordenación y rehabilitación del suelo urbano existente, la también ordenación, en lo relativo al suelo urbanizable, de los sectores previstos en el PGOU vigente y que a fecha actual no se han desarrollado, respetando, salvo indicación contraria del Consistorio, lo previsto en los diferentes Planes parciales", y la protección y conservación del suelo rústico, que pasará a convertirse en urbanizable "cuando concurran las circunstancias que así lo requieran".
Finalmente, tendrá que reflejar "las características y cuantificación del patrimonio arquitectónico y urbanístico municipal, con expresión de su capacidad de adaptación a nuevos usos y atendiendo especialmente a su fragilidad frente al impacto de estos".
Fases
Tal y como establece el compromiso refrendado por el Ayuntamiento y la empresa C. ANDRÉS + LL. MASIÁ, la revisión del PGOU, que data de 1995, se va a afrontar en cinco fases, en las que se incluye la exposición pública de un avance del documento así como su aprobación con carácter inicial, provisional y definitivo.
El plazo de ejecución del contrato, por el que el Consistorio abonará esos 93.170 euros y cuya adjudicación se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre tras la celebración de un proceso en el que participaron 4 empresas, es de 3 años.