Ante el deterioro de la pista que comunica la zona del Collado de Somahoz (CA-280) con Cuenca Bucer, el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso solicitó ayuda a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación para la mejora de esta infraestructura agraria, que presenta zonas con importantes desperfectos los cuales hacen el tránsito por la misma casi impracticable.
A través de Extructuras Agrarias, el Gobierno regional ha destinado aporta casi 40.000 euros para reparar esta pista, cuyas obras ya han comenzado y, el Consistorio, por su parte, ante los muchos desperfectos existentes, aportará unos 12.000 euros más. La empresa Millán-ic, adjudicataria de las obras, ha comenzado recientemente con la reparación de esta pista, cuya zona de actuación se encuentra dentro del monte de utilidad pública "Híjer o Híjar" propiedad del Consistorio.
La zona por la que transita la pista incluye zonas de pasto las cuales son aprovechadas por las reses de un gran número de ganaderos de este municipio de la Hermandad de Campoo de Suso. Los mismos que han presentado quejas relativas al estado de la pista, debido a que no pueden acceder a la zona para recoger animales heridos o enfermos por las condiciones en las que se encuentra.
Los elementos que justifican la financiación de esta obra, son de elevado interés social, según declaraciones a Vive Campoo del regidor municipal Pedro Luis Gutiérrez. "La ganadería extensiva es una de las ocupaciones más representativas de la Hermandad de Campoo de Suso, lo cual hace que el correcto estado de las infraestructuras destinadas al uso ganadero sea una herramienta indispensable a la hora de realizar el manejo del ganado dentro de los pastos", afirma.
La pista tiene un total de 8,2 kilómetros y, dentro de ella se han diferenciado zonas por el grado de deterioro. Por una parte; hay zonas sin actuación, por el buen estado de la pista. Pero hay zonas, apunta Gutiérrez en mal estado, debido a las pendientes e invasión del agua. "En estas zonas se limpiarán las cunetas se perfilará el firme y se aportará zahorra para su posterior estabilización".
El último tramo de la pista está totalmente erosionada, apareciendo en la misma rocas de gran tamaño imposibles de perfilar ni retirar, por lo cual se ha decidido, apostilla Gutiérrez, que además de la limpieza y de la adecuación de las cunetas, "se aportará firme hasta el nivel necesario para evitar las rocas, terminándolo con zahorra y estabilización de la misma". Para finalizar, a lo largo de la pista, existen zonas donde la vegetación arbustiva está invandiendo el trazado, por lo cual en estas zonas se realizará un desbroce de los márgenes.