Pretende que los cuidadores “intercambien experiencias y soluciones y se formen para evitar problemas derivados de su trabajo"
Se impartirá los lunes, de 16.30 a 18 horas, y constará de 15 sesiones
El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales y con la financiación del ICASS, una nueva edición del Programa de Apoyo a Cuidadores de personas dependientes. Una iniciativa que lleva ya 9 años implantada en la capital campurriana y con la que se ha venido capacitando “al cuidador en técnicas adecuadas para el desarrollo de su labor, dotándole de recursos para prevenir y afrontar el estrés y afianzar la propia autoestima”.
Además, ha venido propiciando un espacio de encuentro en el que “intercambiar experiencias y soluciones, formarse para evitar problemas psíquicos y psicológicos derivados de su tarea y mejorar su situación vital”. Todo, con el fin de que “redunde en una mayor calidad de los cuidados”.
Situaciones complejas
Los cuidadores familiares son personas que se hallan ante una situación para “la que estaban escasamente preparadas, que es mas compleja de lo que normalmente piensan, exige una dedicación absoluta y bloquea cualquier perspectiva de vida propia”. Por ello, desde la Concejalía de Asuntos Sociales se insiste en “lo importantes y necesarios” que son programas como este, “en el que encuentran apoyo, formación y les permite liberarse de la angustia que su quehacer les genera”.
El Programa de Apoyo a Cuidadores lo imparte los lunes, de 16.30 a 18.00 horas y en La Casona, una técnico especialista que cuenta con el apoyo y la coordinación de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Reinosa. En total, constará de 15 sesiones.