Esta misma semana han comenzado los trabajos de limpieza del cauce del río Híjar a su paso por las localidades de Matamorosa (Campoo de Enmedio) y Reinosa.
Esta intervención, reclamada por la población de ambos municipios, por sus respectivos representantes y por los servicios de emergencia de la comarca, fue anunciada a finales de junio, en su visita a Reinosa, por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro.
Según ha podido saber Vive Campoo, los trabajos han comenzado este mismo martes junto al casco urbano de la localidad de Matamorosa y se desarrollarán hasta la desembocadura del río Híjar en el Ebro, a la altura de Vista Alegre (Reinosa). Según el proyecto, está prevista una limpieza del cauce, respetuosa con los árboles, que va a crear además varias isletas o motas para reducir la velocidad del agua y habilitar nuevos espacios para aves y otros seres vivos.
El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrior, ya trasladó en mayo al máximo responsable de la CHE "la sensibilidad que, desde siempre hemos tenido los reinosanos con nuestros ríos, por lo que pretendemos que la intervención sea respetuosa, teniendo en cuenta todas las figuras de protección ambiental del Híjar", declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona Especial de Protección de Aves, "pero que así mismo se de solución a los problemas de desbordamiento y sus consecuencias para los habitantes de Sorribero y la Avenida Naval. Estos vecinos no pueden vivir en un contínuo sobresalto en épocas de grandes riadas".