Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Naveda

Comienza la construcción del paseo peatonal de Naveda

Comienza la construcción del paseo peatonal de Naveda

La actuación tiene por objeto mejorar la seguridad de los peatones e intervendrá sobre un tramo de 500 metros

La empresa adjudicataria ya ha comenzado los trabajos para la construcción del paseo peatonal, unos 500 metros, entre el cruce con la CA-183 y el núcleo urbano de Naveda. La actuación está siendo financiada por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Obras Públicas. El presupuesto alcanza los 123.720 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

El mismo, tal y como ha explicado el pedáneo en funciones, José Antonio Seco, "llevará por nombre 'El paseo de los alcaldes', en homenaje a todos los regidores de la localidad". A la altura del área de recreo 'La Pesquera' conectará con otro proyecto, "que está muy avanzado" y que mediante otra senda peatonal conectará con Espinilla siguiendo la ribera del Hijar.

El objeto de la actuación es mejorar la seguridad de los peatones, mediante la construcción de un paseo peatonal, ya que en la actualidad las personas que transitan entre el núcleo de Naveda y el paseo peatonal existente en la CA-183 se ven obligados a hacerlo por la calzada.

La carretera CA-183, Reinosa-Brañavieja, dispone de un carril peatonal que discurre desde Nestares hasta Entrambasaguas y que goza de una gran aceptación por los andarines de la zona. El tramo objeto de la actuación comprende entre la intersección con la CA-183 y la entrada del núcleo urbano de Naveda. La solución propuesta consiste en un carril peatonal al mismo nivel de la calzada, con una anchura de 2 metros y una longitud de casi medio kilómetro. La sección tipo del paseo peatonal se compone de una franja pavimentada de 40-50 centímetros, entre la marca vial exterior de calzada y el principio del paseo, que funciona como elemento separador del tráfico vehicular y peatonal y en la cual van instalados bolardos.

También se realizarán otras actuaciones complementarias tales como la instalación de una barrera de seguridad, la colocación de barandillas de protección, la reparación del pretil del puente existente, ubicación de la señalización vertical, señalización horizontal, reposición de cerramientos y cambio de servicios afectados. Al presupuesto hay que sumar la cantidad de 4.231 euros, cuantía que la Administración regional ha tenido que abonar para financiar las correspondientes expropiaciones de terrenos.