Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Mirando al cielo | Campoo

La cometa roja

La cometa roja

Foto: Manuel Estébanez.

Manuel Estébanez nos habla en su primera entrega de Acento Campurriano del milano real, "la rapaz más elegante que podemos ver en Campoo"

El milano real (Milvus milvus) es la rapaz más elegante que podemos ver en Campoo. Es un verdadero espectáculo verlo volar: mecido por el aire igual que una cometa, batiendo las alas lenta y pausadamente y, de repente, ejecutando todo tipo de maniobras, regates, picados y acrobacias vuela incansablemente con un dominio total en el aire.

Es un ave invernante que podemos ver por todos los hábitats de Campoo, incluso muy cerca de los pueblos y sobrevolando por encima de nuestros tejados. Es muy fácil de identificar por su forma de volar y por su silueta tan característica con su cola ahorquillada (con forma de uve: V o cola de pez, en algunos pueblos lo llaman "cola pescado"), de color pardo rojizo y una mancha blanca en las alas. Los veremos siempre explorando atentamente el suelo buscando alimento, en pequeños grupos de tres a cinco individuos. Sólo lo podríamos confundir con el milano negro (Milvus migrans), pero en invierno no tenemos ese problema porque los milanos negros están aún en África pasando la invernada. Únicamente a finales de febrero pueden coincidir las dos especies.

Tenemos que aprovechar estos últimos días para disfrutarlos porque dentro de poco, a primeros de marzo, los milanos reales emprenderán el retorno al norte de Europa a sus cuarteles de cría. Aunque algún año se ha quedado alguna pareja a criar en Campoo, en España crían muy pocas parejas y cada año menos.

Este invierno tenemos la visita de un milano macho con marcas alares: S4. Fue anillado el 19 de junio de 2019, en el nido, junto a tres hermanos más, cerca del pueblo de Leopoldshöhe, a 10 km al este de Bielefeld (52.0117 N y 8.6639 E) Alemania. Le deseamos un buen viaje y que lo podamos ver al año que viene otra vez por nuestras tierras.

Aunque parezca mentira, el milano como cazador es bastante malo; es muy torpe y busca presas fáciles de capturar, como por ejemplo animales inmaduros o enfermos y frecuenta muladares, estabulaciones ganaderas y mataderos. Se alimenta de pequeños mamíferos, carroña, aves jóvenes, anfibios, reptiles, insectos, ... es frecuente verlos posados en los prados entre las vacas y caballos buscando lombrices o patrullando por las carreteras de Campoo en busca de algún animal atropellado. También se dedica a la piratería ya que persigue a los cuervos y urracas que llevan comida en el pico hasta que la dejan caer al suelo. Cuando es así, el milano desciende rápidamente y se la roba. También es frecuente verlos comer ratones en pleno vuelo, sujetándolos con sus garras y dándoles fuertes picotazos para desgarrarlos. Un vecino de Matamorosa me comentaba que él los hacía sopas de pan todos los días y que bajaban a comérselas. Los que tenéis gallinas podéis estar totalmente tranquilos, no os va a llevar ninguna. Yo tengo gallinas desde hace muchos años y nunca me ha llevado ninguna.

Tiene un papel ecológico muy importante al alimentarse de animales enfermos evitando así la propagación de enfermedades.

He tenido la suerte de participar varios años en el Censo Nacional de milano real en invierno. Siempre me ha tocado la zona de Valdeolea y es el censo más fácil de los que he hecho. Consiste en ir dos días previamente marcados, uno a finales de diciembre y otro a principios de enero. Solo tuve que acercarme al atardecer a una distancia prudencial a un dormidero que tenía controlado y con la ayuda de unos prismáticos ir contando los milanos que entraban al dormidero hasta el anochecer, rellenar un sencillo formulario y enviar los datos. Creo recordar que conté unos 45 individuos, pero lo que no se me olvida es que pasé un frío horrible. Este invierno en Cantabria solo se ha hecho el censo en algunos dormideros con ejemplares radiomarcados con GPS, en un proyecto LIFE Eurokite para estudiar las causas del declive de esta especie en la Unión Europea y tomar las medidas necesarias para su recuperación.

En Inglaterra el milano real tenía fama de robar pequeñas piezas de ropa dejadas a secar al verde para usarlas como decoración de su nido, William Shakespeare recoge esta pillería en su obra "Cuento de invierno" (The Winter's Tale).

Tristemente el milano real es otra especie más en peligro de extinción. Está en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las aves de España. Sus principales amenazas se repiten una y otra vez en casi todas las especies. Son: la caza ilegal, choques con tendidos eléctricos y molinos eólicos, cambios en los usos agrícolas y ganaderos, desaparición de muladares y vertederos, y sobre todo, por envenenamiento indirecto por ingesta de cebo envenenado destinado a otras especies y envenenamiento secundario por consumo de roedores moribundos envenenados con raticidas y pesticidas.

Disfruta de la naturaleza y cuídala. Ella te cuida a ti.
Salud y nos vemos por el campo.

 

*(Manuel Estébanez Ruiz, gran apasionado de la naturaleza. Colabora con varias asociaciones relacionadas con la fotografía y la conservación de la naturaleza. Premiado en varios concursos fotográficos, sus fotos han sido difundidas en revistas, libros, artículos científicos, guías de aves, póster, periódicos y televisión. 
También ha publicado artículos de naturaleza en diversas revistas, impartido talleres y cursos de fotografía y mostrado sus obras en diversas salas de exposiciones. Socio fundador de "Miradas Cantábricas" y "Quedada Natural". Entre otras muchas actividades que lleva a cabo, todas ellas apasionantes, actualmente está desarrollando una guía de Orquídeas silvestres a nivel nacional)*

Si quieres ponerte en contacto con Manuel Estébanez para aclarar alguna duda, o proponer alguna sugerencia lo puedes hacer en la siguiente dirección: [email protected]