Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Reinosa (ACER), mediante un comunicado remitido a Vive Campoo, hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Reinosa para que "tome medidas con el fin de paliar los graves daños sufridos por el sector durante la crisis del COVID-19".
"Transcurridos doce días ya desde la declaración del estado de alarma, y con la ampliación de 15 días más, la situación del comercio y la hostelería de Reinosa torna crítica", señalan desde ACER. "Los negocios de la localidad nos hemos visto obligados a cerrar y los que no lo han hecho, han visto mermados en gran medida sus ingresos debido a la emergencia sanitaria. La incertidumbre aumenta al no conocer cuando se normalizará la situación. Los ingresos por nuestra actividad no existen, mientras que las obligaciones tributarias, préstamos, nóminas y alquileres siguen vigentes", señalan.
Por este motivo instan al Ayuntamiento a actuar de "manera urgente" y recomendiendan las sigueintes medidas:
-Supresión, aplazamiento y/o reducción de impuesto de terrazas.
-Supresión, aplazamiento y/o reducción del impuesto de circulación para aquellos vehículos industriales o que se utilicen para el desarrollo de actividades comerciales que se hayan visto afectados.
-Aplazamiento y/o reducción de tasa de basuras y agua.
-Aplazamiento y/o reducción de IBI.
-Creación de una partida dentro de los presupuestos para ayudar tanto al comercio como a la hostelería dos de los sectores más dañados por esta crisis.
Abogan también por formar una comisión conjunta entre el Ayuntamiento de Reinosa y ACER para la toma de medidas enfocadas a "fomentar el consumo interno de este modo ayudando a nuestro pueblo a recuperar el pulso lo más rápidamente posible".
"Nuestro objetivo, manifiestan, no es otro que asegurar que nadie se quede atrás por la emergencia sanitaria y que, cuando ésta pase, podamos volver a la normalidad en el menor tiempo posible". "Queremos pedir de igual modo la colaboración a nuestros vecinos, esperando que cuando la crisis pase prioricen sus compras en el comercio local y les instamos a celebrar la finalización de la pandemia en nuestro comercio y nuestra hostelería".