Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Comerciantes y hosteleros solicitan al Ayuntamiento un aparcamiento en el patio del Casimiro Sainz

  • Una veintena de negocios del centro de la ciudad han recogido casi 500 firmas en menos de 10 días

  • Fuentes consultadas por este medio sugieren la instalación de un parque

Una veintena de comercios y establecimientos hosteleros que desarrollan su actividad en el entorno de la Plaza de la Constitución están recogiendo firmas para solicitar al Ayuntamiento de Reinosa la construcción de unos aparcamientos en el patio del antiguo Colegio Casimiro Sainz.

La campaña, iniciada hace diez días, ya cuenta con el apoyo de unos 500 firmantes y al final de mes las entregarán en las dependencias municipales con el objetivo de que acometan "una mejora importante, beneficiosa para todos y será positiva tanto para el comercio como para los consumidores en el día a día".

Así lo explicó a Vive Campoo Cristian Pérez Valencia, encargada de recoger y distribuir los documentos para firmar entre los negocios. "Ya que el patio ha dejado de cumplir su función, y tenemos una explanada vacía en el centro de la ciudad, nos parece una buena idea que se abra al público para que puedan aparcar y no tener que dar vueltas y vueltas hasta que encuentran aparcamiento", sostiene.

A su juicio, "al ayuntamiento no le costaría mucho, con ampliar la entrada actual y pintar unas rayas en el suelo para delimitar las plazas podrían entrar hasta 30 vehículos".

En la misma línea se manifiesta Noelia de Egas, que regenta un establecimiento hostelero, y añade que deberían ampliar la zona de carga y descarga más próxima al colegio porque "no hay espacio" y algunos camiones no pueden estacionar para entregar las mercancías (como también lo aseguraron varios transportistas que trabajan en la zona).

Para Rubén García Colsa, aunque se muestra partidario de peatonalizar el centro urbano, esta medida descongestionaría el tráfico tanto en la calle Julióbriga como en calle El Salto. Por su parte, Roberto Fernández, dueño de una papelería, opina que si la zona de carga y descarga se desplazara hacia Duque y Merino, cerca del paso nivel donde antes había aparcamientos, la circulación sería más fluida.

De momento, esta veintena de negocios ha puesto a disposición de sus clientes el documento para apoyar la iniciativa y trasladarlas después todas juntas al Ayuntamiento, "esperemos que nos tengan en cuenta", apuntan los comerciantes.

Por otra parte, fuentes consultadas por este medio opinaron que sería bueno dar un nuevo uso a este solar, pero encaminado a crear un espacio de ocio como puede ser un parque.

Misión cumplida

El colegio Casimiro Sainz de Reinosa prestó servicios a los estudiantes de la ciudad hasta el año 2009, cuando entró en funcionamiento el Colegio Alto Ebro, que aglutina a todos los escolares del municipio hasta sexto de Primaria. Tras la concentración de los alumnos en un mismo centro fue desafectado por la Consejería de Educación y desde entonces es de titularidad municipal. En la actualidad, sus estancias están ocupadas por numerosas asociaciones y colectivos que tienen allí establecida su sede social, desde la que desarrollan diferentes actividades.