Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El San José recibe la visita del superior mundial de los Hermanos Menesianos

El francés Yannick Houssay, Superior General de los Hermanos Menesianos desde 2006 y máxima autoridad de la congregación a nivel mundial, está estos días de visita en Reinosa para reunirse con los religiosos y profesores y comprobar de primera mano cómo trabajan los profesionales en los centros. Houssay, que ya visitó Reinosa en 2009, ha destacado "el compromiso de los educadores" que está conociendo desde su llega a España -ha estado ya en Madrid y en Aguilar de Campoo-, "mayor que en otros países" y caracterizados por su "unión y profesionalidad".

El Superior General explicó que con esta "misión", que le llevará a recorrer todos los colegios menesianos del mundo y las diferentes comunidades de hermanos, pretende "ayudar a dar lo mejor, viendo cómo trabajan los profesionales en los centros y escuchando los casos concretos de cada uno". Para ello, ha mantenido reuniones con el equipo directivo, el claustro de profesores o la AMPA.

En este sentido, subrayó que le gusta reunirse con la comunidad educativa, más aún cuando observa que su dedicación es "vocacional y comprometida".

Por otra parte, recordó que el objetivo la comunidad menesiana es ofrecer "una educación global de la persona", no solo en materias académicas, sino que también le ayude a "crecer espiritualmente con la figura de Jesucristo", en referencia a las enseñanzas del sacerdote y fundador de la congregación Hermanos de la Instrucción Cristiana, Jean-Marie de La Mennais (1780-1860).

Retos de futuro.

Yannick Houssay apuntó que "la familia menesiana" debe "crecer hacia la internacionalidad" y viajar a otros países es necesario para hacerlo realidad. "Tenemos que dar a conocer más el proyecto menesiano en el mundo y estar al servicio de los más pobres y ayudar", aseguró.

En esta línea, reconoció que "hay mucho trabajo por hacer en otros países", y mencionó su presencia en Sudán del Sur o las próximas visitas a Japón o Filipinas. En cuanto a la presencia internacional de la congregación, recordó que España cuenta con nueve colegios menesianos y hay unos 150 en todo el mundo, estando la mitad de ellos en Francia, el país del fundador.

Por último, indicó que se ha llevado "una impresión de gran compromiso del equipo educativo" del colegio reinosano, a pesar de que "la situación no es fácil" por la tendencia demográfica, pero que lo importante es "estar convencidos de dar la mejor educación posible, en fraternidad, dentro de una pequeña sociedad entre jóvenes y adultos".