Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Colegio de Médicos contabilizó 12 agresiones en 2017 a profesionales de la sanidad cántabra

El Colegio de Médicos contabilizó 12 agresiones en 2017 a profesionales de la sanidad cántabra

Participantes en la Jornada contra las agresiones a los profesionales sanitarios organizada por el Colegio de Médicos de Cantabria

  • Durante el año pasado, se registraron cuatro agresiones más que en el año anterior, y en el resto de España aumentaron un 4%, con 515 casos

  • El Colegio de Médicos acogió una jornada con los Interlocutores Policiales y la Consejería de Sanidad

El Colegio de Médicos de Cantabria contabilizó durante el año 2017 un total de doce agresiones a profesionales de la sanidad regional, es decir, cuatro más que en el año anterior. Esos datos se han ofrecido con motivo de la celebración del Día contra las agresiones a los profesionales sanitarios, que se celebra en toda España el 15 de marzo, con un lazo dorado.

Con este motivo, el Colegio de Médicos celebró una Jornada contra las agresiones a los profesionales sanitarios que contó con la presencia de los dos Interlocutores Policiales designados para la Comunidad Autónoma, el comandante de la Guardia Civil, César Vázquez y la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la inspectora Marta Carbajo. Asimismo, también asistieron la directora general de Ordenación Sanitaria del Gobierno de Cantabria, María Antonia Mora y Javier Hernández de Sande y Mariangeles Herrera Puente, presidente y secretaria del Colegio de Médicos respectivamente y los miembros de la Asesoría Jurídica de la institución colegial, María Alvarez y Gabriel Rodríguez.

El presidente del Colegio de Médicos destacó que una de las conclusiones principales con que se concluyó la Jornada, fue la necesidad de sensibilizar a los profesionales sanitarios a denunciar las agresiones, "que se comuniquen todas las conductas violentas para evitar que se repitan, pues sólo se denuncian la mitad de las agresiones producidas".

Asimismo, Hernández de Sande resaltó que Cantabria fuera la primera Comunidad Autónoma que contó con la figura del Interlocutor Policial Sanitario, que surgió del acuerdo firmado por el Ministerio del Interior y de Sanidad y la OMC, con el objetivo de dar respuesta policial, integral y transversal para esta lacra, que está constituida por una actuación coordinada y la adopción de medidas que refuerzan las ya existentes en un marco de actuación más amplio.

Sande recalcó que el objetivo es potenciar las acciones necesarias tendentes a la profundización en el conocimiento de la problemática delictiva existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud, ubicados en sus respectivas demarcaciones, para adoptar las medidas precisas, entre ellas la prevención y la formación, para incrementar la seguridad y reducir las agresiones. En los últimos diez años en Cantabria se han contabilizado un total de 77 agresiones.

En el último año el porcentaje de agresiones ascendió a doce colegiados, cuatro hombres (33%) y ocho mujeres (67%), correspondiendo el mayor número de agresiones a las colegiadas comprendidas entre los 36 a 45 años.
De las doce agresiones registradas en el Colegio, todas fueron en el ámbito del sector público.

Dentro del sector público, el mayor número de agresiones se registraron en los hospitales (34%), seguidos de las urgencias de Atención Primaria (33%) en Atención Primaria, (25%), y en Urgencias de Hospitales (8%). Resaltando que en el cómputo de las urgencias en los hospitales, el 100% fueron las mujeres las agredidas.

Por tipología de los agresores, el 67% fue el propio paciente y el 33% los agresores fueron los familiares, correspondiendo un 58% a amenazas, un 34% a insultos y un 8% a lesiones. Estas últimas, todas ellas fueron a hombres.

Con relación a la causa de las agresiones, el 58% fue por discrepancias con la atención médica y el resto (a partes iguales) por discrepancias personales, en relación con Incapacidad Temporal, no recetar lo propuesto por el paciente y por el mal funcionamiento del centro, necesitando la baja laboral un 17% de los profesionales agredidos.