Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Salud | Cantabria

Cohorte Cantabria supera los 20.000 participantes y avanza en su objetivo de llegar a los 50.000 voluntarios

Cohorte Cantabria supera los 20.000 participantes y avanza en su objetivo de llegar a los 50.000 voluntarios

Momento en el que la voluntaria 20.000 se suma la proyecto Cohorte Cantabria (Foto: Oficina de Comunicación)

El proyecto Cohorte Cantabria ha superado ya los 20.000 participantes y se sitúa, cada día, más cerca de conseguir su objetivo inicial de alcanzar los 50.000 voluntarios. La cifra de participantes refleja la gran acogida que está teniendo el proyecto entre la población de Cantabria, que se sigue sumando desinteresadamente a esta iniciativa para apoyar la investigación.

Cohorte Cantabria arrancó en abril de 2021 y, desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos, por lo que espera convertirse en una de las cohortes más grandes del país y de referencia internacional. El proyecto, único y pionero en España, se está desarrollando en Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con investigadores del propio hospital y del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

Cohorte Cantabria nace con la finalidad de conocer y comprender las causas y avanzar en diagnóstico y pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas que afectan a la población de la comunidad. De hecho, es una cohorte multipropósito, abierta a la comunidad científica y diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, al estilo y calidad de vida, a la nutrición y al ejercicio, con el objetivo de encontrar nuevos determinantes de salud.

Mapa interactivo

Como novedad, el proyecto ha añadido en su web https://cohortecantabria.com/ un mapa interactivo en el que se puede visualizar el porcentaje de voluntarios por municipio con un código de colores en función de la mayor o menor participación. El objetivo de Cohorte Cantabria es reclutar al 20% de la población diana (40-69 años) de cada municipio. Actualmente, Santander y los municipios de alrededor de la bahía son los que más participantes aportan al proyecto y se encuentran más cerca de lograr este objetivo, pero es necesario incrementar la participación de las zonas más alejadas.

Por otra parte, Cohorte Cantabria ha incluido en su web otro nuevo apartado, denominado COLABORAN, en el que figuran las instituciones colaboradoras del proyecto y las empresas, organismos y centros que han contribuido a financiar Cohorte Cantabria con donaciones u otro tipo de colaboraciones. Además, en este apartado se ha incluido un álbum fotográfico con voluntarios que ya han participado en el proyecto y que forman parte de la comunidad #SoyCohorteCantabria.

Profesionales sanitarios voluntarios

Cabe destacar que los profesionales sanitarios de Cantabria que se habían inscrito hasta la fecha en el proyecto ya han sido contactados en estos últimos meses para su inclusión en el mismo. Todos los profesionales sanitarios con edades comprendidas entre 40 y 69 años y residentes en Cantabria se pueden incorporar como voluntarios de Cohorte Cantabria.

Cohorte Cantabria es un proyecto vivo que crece cada día, no sólo en voluntarios, sino en personal incluido al proyecto, instituciones colaboradoras y colaboraciones que reflejan la relevancia, interés y potencial de este plan de medicina de personalizada. Cohorte es, en definitiva, un proyecto de Cantabria, un proyecto de todos.

Requisitos para que los investigadores soliciten datos y muestras

Los datos y muestras de la cohorte están disponibles a investigadores del IDIVAL y externos, tanto de instituciones públicas como privadas con o sin ánimo de lucro, que cumplan con los requisitos ético-legales, sociales y científicos establecidos.

En dichas solicitudes, el Comité de Dirección evaluará, en primer lugar, el cumplimiento de los requisitos y su adecuación de los proyectos a los objetivos de la cohorte. Los Comités Externos (CE) evaluarán los aspectos científicos y éticos-legales y sociales de la solicitud. Los investigadores interesados disponen de toda la información en la web de cohorte Cantabria