Varios de los Clubes Amigos de los Ríos en Cantabria participantes en el proyecto ¡Explora tu rio! enseñan sus rincones en los que reflejan las distintas actividades que realizan, sus objetivos y reivindicaciones.
Desde el pasado 5 de junio, conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, distintas instalaciones sociales, culturales o medioambientales de Cantabria acogen el trabajo de los Clubes Amigos del Río. Estos clubes son pequeños grupos de voluntarios en cada uno de los ríos en los que se trabaja dentro del proyecto ¡Explora tu río!. Se forman a partir de la red de exploradores de cada centro escolar con alumnos y docentes y se incorporan otros agentes locales como miembros de AMPA, vecinos, etc. A través de estos grupos se promueve y estimula a la población local a adquirir conocimientos sobre la calidad del ecosistema fluvial e interés por la conservación de los ríos. Desde el equipo técnico de ¡Explora tu río! se apoya en todo momento a los clubes, aportando la formación y las herramientas necesarias para el desarrollo de cada una de las actividades.
En el sur de Cantabria, el Castillo de Argüeso aloja el trabajo de los miembros del Club Amigos del Río Híjar, que ha querido mostrar en su rincón las distintas actividades de análisis que hacen a lo largo del año, sus resultados y cuál es la metodología que utilizan cada vez que comprueban el estado ecológico de sus ríos. Por último, el salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible en Polientes ha sido el lugar escogido por el Club Amigos del Río Ebro para trasladar su rincón y mostrar a todos los visitantes los distintos parámetros que analizan en cada una de sus salidas de diagnóstico del río, con las tablas de datos, explicando cada parámetro, cómo se mide, qué herramientas se utilizan y cómo se interpretan los resultados.