Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Aguilar de Campoo

El Club Deportivo Ciclista Aguilarense Alberto Fernández cerró la temporada

Aguilar de Campoo será sede de una prueba del Open de España 2014 de Mountain Bike

El Club Deportivo Ciclista Aguilarense Alberto Fernández cerró recientemente la temporada. Para la ocasión organizó varias actividades que comenzaron con una charla-coloquio en el Cine Amor, presentada por la periodista y escritora Ainara Hernando, especialista en ciclismo y el vicepresidente del club, José Ángel Gutiérrez.

Los asistentes pudieron disfrutar a continuación de una película de unos 50 minutos relacionada con los invitados y un resumen de la temporada de los distintos equipos, tanto de las escuelas, como de los cicloturistas del club.

Le llegó el turno a los invitados, un ramillete de hombres de peso en el ciclismo español. Así fueron subiendo al escenario. Samuel Sánchez, campeón olímpico de 2008; David de la Fuente, ganador este año de una etapa y líder provisional del Tour de Cinghai Lake en China; Alberto Fernández, ganador este año de los 10.000 del Soplao en BTT; Roberto Alcaide, cuatro medallas de oro en ciclismo adaptado este año en pista, fondo, contrarreloj y persecución; Javier Minguez, seleccionador nacional de ciclismo y Chema Arguedas, preparador físico y Nutricionista especializado en el ciclismo. Causó baja Francisco Ventoso, que un compromiso de última hora le impidió asistir a este acto.

En forma de entrevista radiofónica en directo, haciendo un repaso al ciclismo actual, se fue mezclado el pasado con el presente. Se recorrió la trayectoria del mítico Alberto Fernández, quien a pesar de cumplirse ahora 29 años de su desaparición, sigue estando presente en el espíritu del club.

Samuel Sanchez, por su parte, habló de su futuro tras la desaparición del equipo Euskatel, que aunque tiene ofertas no son "muy de su gusto", y su vida podría dar un cambio radical en un país muy lejano. "En próximas fechas habrá noticias", aseguró. David de la Fuente comentó que esta "muy contento" en el equipo Turco, y que posiblemente en los próximos días "pueda confirmar que se lleva a un español de compañía, corredor que aún sin poder confirmar, supondría una gran noticia para Cantabria".

Roberto Alcaide, por su parte, dijo que actualmente "no se reconoce lo sufiente la importancia que tiene el ciclismo adaptado, pues la prensa, asegura, no habla de los éxitos que en especial los españoles están cosechando tanto en olimpiadas como en campeonatos mundiales".

Alberto Fernández comentó que si llegó a profesional fue por méritos propios, al cosechar importantes triunfos en la categoría amateur. Que el ser hijo de quien fue le ha perjudicado en el sentido que todos querían ver en él la raza y pundonor de su padre.

Chema Arguedas explicó que los cicloturistas en general basan su preparación simplemente en montar en bicicleta, haciendo en general todo lo contrario de lo que deben hacer para mejorar su rendimiento y pedalear con más soltura, y en sus libros esta el secreto.

Tras la charla se hizo un sorteo de seis maillots del club que fueron a parar a manos de seis aficionados del mismo Aguilar de Campoo. Este acto se cerró con la actuación del pianista y compositor local Pascasio Monzón, que se llevó los mejores aplausos, tras una gran interpretación de canciones que se pueden escuchar en su primer disco.

Posteriormente, continuó la velada con una cena en el Hotel Valentin, en la que se premió a los mejores ciclistas de la temporada, y se hicieron numerosos regalos tanto a los invitados, a los premiados y al resto de participantes en forma de sorteos.

A destacar, entre los actos, una sorpresa en forma de regalo a Javier Mínguez por parte de uno de los invitados, el campurriano Ángel Ruiz, quien había escrito una biografia de la vida de Javier Mínguez y sus 21 años dirigiendo a equipos profesionales. En ese trabajo se recogen todos los datos y fotos de los equipos de Mínguez, desde el Moliner, Zor, BH, Amaya, Banesto, Vitalicio, etc., así como todas las fotos y datos de cada uno de los 370 corredores que tuvo en sus equipos, de los que 64 dio la alternativa de pasar a profesionales, habiendo pasado por sus equipos una treintena de corredores de la comunidad de Castilla y León.

Mínguez mostró su "sorpresa" por la recopilación y que explicó que su mujer "había comenzado ahora a buscar esos datos". Ambos agradecieron a Ángel Ruiz esa gran labor de investigación y documentación, que recoge este libro de 100 páginas.

Finalmente cerraron el acto algunas autoridades presentes como el presidente de la Federación Castellano Leonesa de Ciclismo, Roberto Coca, quien aplaudió la extraordinaria labor a favor del ciclismo que se realiza en este club; el presidente de la Diputación de Palencia, Jose María Hernandez Pérez, quien felicitó al club por haber sido propuesto a la candidatura de Mejor Club o Asociación de la provincia, y cerró el acto la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, que junto al concejal de deportes, Aurelio Tejedor, dieron la exclusiva de que Aguilar de Campoo será sede esta próxima temporada de una prueba del Open de España de Mountain Bike, como la que recordarán por proximidad los campurrianos que ya tuvo lugar en Alto Campoo hace algunos años.