Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte | Reinosa

Club de Ajedrez Campoo, 25 años con la mente en jaque

Club de Ajedrez Campoo, 25 años con la mente en jaque
  • Presidido por Francisco Gómez Arnaiz, está formado por tres equipos que compiten en diferentes divisiones regionales

  • También es un punto de encuentro para aficionados principiantes y otros más expertos

El Club de Ajedrez Campoo celebra este año el veinticinco aniversario de su fundación. Durante todo este tiempo, ha ido mejorando sus infraestructuras al igual que ha ido en aumento el interés entre las personas por aprender y perfeccionar sus habilidades en el ajedrez. Francisco Gómez Arnaiz es su presidente actual, quien además de dirigir el club, imparte clases semanales en los colegios de Reinosa y Matamorosa. Esta temporada disponen de 3 equipos que juegan en tres ligas regionales diferentes, pero el principal objetivo no es la competición, sino "difundir los beneficios que aporta el ajedrez entre los escolares de la comarca".

El club fue fundado el 10 de julio de 1988 por un grupo de aficionados al ajedrez de Reinosa, Matamorosa y Nestares. La junta directiva original estaba formada por José Luis Helguera como presidente y Alfonso Corada de secretario. En la actualidad, está presidido por Francisco Gómez Arnaiz, Javier Gómez Cardero es el secretario y Alfonso Corada el tesorero.

A lo largo de sus 25 años de actividad, el club ha ido creciendo, diversificando sus actividades y mejorando sus condiciones materiales (instalaciones, juegos, bibliografía, etc.). Una trayectoria con "un balance bastante satisfactorio", en opinión de su presidente.

Su objetivo básico "es, desde hace mucho tiempo, la difusión del ajedrez entre los escolares de la comarca, no solo porque la práctica de este juego-deporte supone indudables efectos positivos, sino también porque se trata de ofrecer una actividad de ocio en una zona de Cantabria donde las condiciones meteorológicas no permites muchas veces actividades al aire libre", apunta Francisco Gómez Arnaiz.

Así, desde el propio club se planteó al ayuntamiento de Reinosa la creación de la Escuela Municipal de Ajedrez, dirigida también por el presidente. En este sentido, "la complementariedad entre club y escuela y su coordinación garantizan su buen funcionamiento", asegura. La sede del club, instalada en la calle la Nevera de Reinosa, abre todos los fines de semana. Además, se imparten cursos dos días a la semana, tanto para principiantes como de perfeccionamiento. También se dan clases extraescolares en el CEIP Alto Ebro de Reinosa y en el CEIP Casimiro Sainz de Matamorosa.

Tres equipos en tres categorías.

El Club Ajedrez Campoo participa esta temporada 2013/14 con tres equipos, Campoo A, B y C, en tres divisiones regionales diferentes.

El primero de ellos juega en el grupo II de primera división, "situación que hasta la fecha no había ocurrido nunca, y luchará por mantener la categoría. Algo complicado, peor al alcance del equipo". Está formado por David Gutiérrez, Javier Gómez, Alberto Garmendia, Rubén García, Diego Prieto, Iván Moreno, Pedro Velarde y Daniel Vega. El mismo conjunto que logró el ascenso la temporada pasada salvo la ausencia de Héctor Simal. Su grupo lo completan los equipo de Piélagos A, Solvay B, Almas'Odi, Regatas B y Liébana A.

Por otra parte, Campoo B, que también estrena categoría, compite en el grupo I de segunda división, junto a Solvay C, Astillero B, Piélagos B, UGT B y Gambito B. El equipo lo integran Gonzalo Lucio, Julián Puente, Pablo Fernández, Millán Ruiz, Luis Lázaro y el recién incorporado Ismael Merino. Al igual que Campoo A, la meta es mantener la categoría, "aunque será un objetivo difícil ya que es el equipo con peor ranking inicial de la categoría".

Por último, el Campoo C, compuesto por Diego Ruiz, Razvan Diaconescu, María González, Claudia Fernández, María Jesús Ruiz y Miguel Campo, milita en la tercera división y forma parte del grupo I junto a Gambito D, Torres Blancas B, Torres Blancas C, Liencres, Cocenfe B. "La aspiración para esta temporada es formarse y coger experiencia, ya que se trata de un equipo muy joven, en el que cinco de los seis jugadores tienen menos de 15 años, a pesar de competir en la categoría absoluta", precisa Francisco Gómez Arnaiz.

Asimismo, los tres equipos participarán durante esta temporada en otras competiciones como son la Copa Presidente, el Campeonato de Ajedrez Individual Absoluto y el Campeonato de Rápidas por Equipos.

A nivel escolar, el Club de Ajedrez Campoo junto a la EMA Reinosa participa en los Juegos Escolares, la concentración de Escuelas de Vioño, el campeonato de Promesas de España de Palencia, la concentración de Ajedrez de Potes y el torneo de San Juan de Aguilar de Campoo.

A nivel absoluto C.A. Campoo acude a las dos pruebas celebradas en Cantabria dentro del Circuito de la Amistad, los torneos de Vioño y Potes, así como también en el campeonato ASEMCAN, el Torneo de Rápidas de UGT y el Torneo de Ajedrez de Aguilar.

Open de Ajedrez San Mateo.

Por otra parte, el presidente del club indicó que "si por algo es conocido el Club de Ajedrez Campoo a nivel nacional, es por la celebración del Open de Ajedrez de San Mateo". Una prueba que está considerada por profesionales y entendidos como "una de las competiciones de un día más importantes de todo el país". Cada año, el prestigio del cartel va en aumento y hasta Reinosa se acercan jugadores serbios, cubanos, rusos, alemanes, azerbaiyanos, peruanos, argentinos, croatas, ucranianos y de gran parte de España.