Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Cinco carrozas, más la de la reina, cobran vida en el Ferial

Cinco carrozas, más la de la reina, cobran vida en el Ferial

Dos monitores colaboran con las peñas infantiles en el diseño y elaboración de los carricoches que también formarán parte del desfile

Son días de creación en el Ferial de Reinosa. Tardes entre tubos, varillas, alambre, saco y yeso. La magia blanca se obra un año en esta "factoría de los sueños mateos". Desde hace semanas cinco peñas trabajan en las carrozas que desfilarán la noche del 17 de septiembre y la mañana del 18, domingo, en la Fiesta de Interés Turístico Regional. Junto a ellas, Cuines y Sierpes preparan la comitiva de la reina y las damas, por lo que el desfile contará con seis carrozas, cinco a concurso. Además, dos peñas infantiles preparan sus carricoches para desfilar con los mayores.

Los motivos que han elegido las peñas para carrozas van desde la película de Disney 'Frozen', pasando por el escenario imaginario de la lucha entre duendes y trolls de los Wyvens, o los pokemon de Desconcontrolados. Por otro lado, Mengües e Inflamables hacen lo propio con Lucky Luke y Desas3 y Trastolillos representan el Día de los Muertos en su versión mexicana.

El Ayuntamiento de Reinosa ha decidido incluir este año varios cambios que van desde el aumento de los premios a un sistema de compra conjunta, que agiliza las adquisiciones y reduce los costes. A su vez, las peñas infantiles cuentan con la ayuda de dos monitores, Marta Sánchez y Luis Manjón, que les enseñan a confeccionar los carricoches que participarán en el desfile de carrozas.

Los nuevos premios

El Ayuntamiento de Reinosa incrementará los premios del Concurso de Carrozas Artísticas con el fin de "ajustarlos a los costes que conlleva, hoy en día, su elaboración", señalaron a finales de julio.

Así, el Consistorio hará entrega de 5.300 euros (1.300 euros más que en 2015) a la carroza que se proclame ganadora del certamen durante las próximas fiestas mateas. En la pasada edición la ganadora fue premiada con 4.000 euros. La segunda clasificada recibirá 5.000 euros (1.350 euros más) y la tercera 4.700 euros (1.200 euros más).

Las carrozas que se sitúen en el cuarto, quinto y sexto puesto lograrán un premio de 4.550, 4.400 y 4.250 euros respectivamente mientras que las que lo hagan en séptimo, octavo, noveno y décimo lugar serán galardonadas con 4.100, 3.900, 3.700 y 3.500 euros.