Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Cientos de vecinos se concentran en Reinosa para exigir una "solución definitiva" a la falta de pediatras en Campoo

De momento, la gerencia del SCS se ha comprometido a que la plaza de pediatra del CS Campoo que quedó libre hace dos semanas sea cubierta desde este lunes por una médico de familia hasta el 31 de enero

Vecinos de la comarca se han concentrado este domingo, a las 12 del mediodía, junto al Centro de Salud Campoo de Reinosa para exigir una "solución definitiva" al problema que arrasta el servicio de pediatría por la falta de profesionales y que se cubra definitivamente y "con garantías" la plaza que ha quedado libre tras la jubilación, hace dos semanas, de la médico de familia que venía desempeñando estas funciones.

Una multitudinaria movilización que, según han explicado públicamente los vecinos convocantes, ha dado sus frutos, ya que a partir de este mismo lunes, 12 de diciembre, y en base a la reunión mantenida el pasado viernes con la gerencia del Servicio Cántabro de Salud, se ha comprometido a incorporar a una médico de familia con experiencia en pediatría hasta el 31 de enero de 2023.

Una vez transcurrida esa fecha, han informado los vecinos, la plaza debería ser cubierta por el procedimiento de concurso de traslado abierto y permanente, con lo que si no se cubre en ese momento, pueda ocuparla por un pediatra en cualquier momento para "intentar garantizar una estabilidad".

Asimismo, y con las miras puestas en esa ansiada solución definida que exigen los usuarios del servicio de pediatría, los vecinos convocantes han recordado que antes de final de año se va a convocar la Oferta de Empleo Público (OPE), que incluye 5 plazas de pediatría, entre ellas la de la capital campurriana, con lo cual "entre 2023 y 2024 debería estar cubierta".

No obstante, los usuarios aseguran que estarán "pendientes" para que los compromisos de Gerencia se cumplan y han remarcado que esta concentración "no es el final, sino la continuación de una reclamación que se inició en 2017 cuando se jubiló la pediatra que ocupaba la plaza en Reinosa.

Movilización y respuesta rápida

La decisión de realizar esta concentración ha venido condicionada por la jubilación hace dos semanas de la doctora que venía desempeñando estás funciones y, ahora, a pesar de que "algún día viene un sustituto pero no es solución, el centro carece de personal facultativo que cubra las necesidades básicas de asistencia en dicha especialidad", al haber sólo una pediatra pasando consulta, con la carga de trabajo que conlleva en su agenda.

En su escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en Cantabria esta misma semana, realizaron un llamamiento al resto de usuarios para informarlos "de las deficiencias observadas y llamar así la atención de los organismos responsables" con la convocatoria de esta concentración.

En este sentido, en su comunicación vía servicios de mensajería instantánea que se ha viralizado rápidamente entre vecinos de la comarca, recordaron que hace un par de años ya se inició un movimiento para exigir un servicio digno "pero llegó la pandemia, se cubrió esa plaza con la médico de familia -la profesional que se acaba de jubilar- y ahí quedó, pero ya no lo podemos dejar más; la pediatra vuelve a estar colapsada, y es quien vela por la salud de nuestros hijos. Así que por ella, por nosotros y principalmente por los niños, tenemos que ponernos en marcha", subrayaron los usuarios convocantes.

Incentivos para los profesionales

Por otra parte, y con el objeto de que la plaza de Reinosa "sea atractiva e interesante para los profesionales", apuntan con incentivos para los pediatras que acudan a la capital campurriana que se contemple un incremento en su sueldo "con algún plus por prestar servicio en zonas rurales en riesgo de despoblación, que obtengan más puntos, ofrecerles alojamiento como era ‘la casa del médico' o un plus económico para el pago de la gasolina, entre otras medidas.

La situación se repite

La comarca campurriana siempre ha tenido carencias asistenciales, algo que ocurre principalmente en los consultorios rurales. Son recurrentes las protestas de los consistorios por falta de facultativos o de medios. Situación que escala al Centro de Salud e incluso al Tres Mares, un hospital estratégico, respecto a su ubicación y para el que se viene reclamando una ampliación de la cartera de servicios y de sus profesionales.

Respecto a la situación de los profesionales de pediatría del Centro de Salud Campoo, la misma ya fue objeto en noviembre de 2019 de una fuerte movilización social que terminó con una multitudinaria concentración en la Plaza de España de Reinosa y con la solución, por parte de la Consejería de Sanidad, de cubrir la plaza de pediatría, entonces también libre, con un facultativo de Medicina de Familia.

La protesta vecinal la encabezó en 2019 la Plataforma Reinosa y la comarca de Campoo sin Pediatras, aunque a la misma se sumaron desde el primer momento los sindicatos y los distintos partidos políticos a través de los ayuntamientos de toda la comarca. Previamente, se había abierto una recogida de firmas en Change.org en la que se llegaron a recabar casi 2.000 apoyos.