Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo de Yuso

Cien tejos más para Cantabria

Cien tejos más para Cantabria

Treinta voluntarios del Provoca plantan y protegen un centenar de nuevos ejemplares en los bosques de Campoo de Yuso

Pertrechados de azadas, tejos para plantar, malla protectora y muchas ganas, treinta voluntarios del programa Provoca procedentes de toda Cantabria, se reunieron en Corconte el pasado sábado 2 de julio para acercarse a los bosques de Campoo de Yuso y recuperar las antiguas tejedas.

Niños y mayores visitaron primero el Centro de Interpretación del CIMA de Corconte. Después en un agradable paseo, recorrieron la aldea de Corconte, donde contemplaron la notable arquitectura de sus casonas.

En el Monte de la Fuente del Tejo conocieron los graves problemas que desde la Prehistoria tienen los tejos, perseguidos sin cuartel por el ser humano. Como consecuencia de este acoso, las tejedas se encuentran refugiadas en zonas olvidadas y cuentan con pocos individuos.

Todos los voluntarios pudieron plantar su tejo en este monte de robles, tejos y serbales de la frontera cántabro burgalesa.
Degustaron durante el descanso un tentempié de empanadas de La Población y quesadas de Corconte.

Asimismo, los participantes en la jornada aprovecharon para proteger con pequeños microcercados algunos de los numerosos tejos silvestres que se encontraban muy dañados y ramoneados por los herbívoros, especialmente los corzos. Gracias a estas medidas de protección, los pequeños tejos podrán conseguir la altura suficiente que les aleje del diente de los animales herbívoros e incorporarse a la Tejeda.

Los voluntarios prestaron su esfuerzo durante esta jornada para mejorar este monte de Cantabria, donde a pesar de la niebla, y el mal tiempo, recuperaron este patrimonio olvidado de los bosques. Dado el éxito de esta Jornada del Provoca en Campoo de Yuso, se pretende repetir en 2017 como Plantación Popular de Tejos en otros pueblos de este municipio campurriano.