Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Ciclo sobre la mujer en el cine en la Biblioteca Central

La iniciativa forma parte del programa de actividades organizado por Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha programado en la Biblioteca Central de Cantabria un ciclo sobre la mujer en el cine y una conferencia de Rosa María de Toro Miranda, doctora de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria y profesora del IES Lope de Vega, sobre el trabajo de la mujer en el Medievo de Cantabria. Estas actividades se unen al encuentro cultural ‘Tirando de Safo: artistas a escena' y a la exposición colectiva de fotografía sobre la mujer ‘Con las manos en la masa', que se podrá visitar a partir del 6 de marzo en la sala Concepción Arenal del Espacio Cultural Los Arenales.

Las proyecciones se iniciarán hoy con la película ‘Thelma & Louise'. El día 7 le tocará el turno a ‘Ágora', de Alejandro Amenábar, que será presentada por Alicia Ruiz, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. El martes 12 será el turno de ‘La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet, y concluirá el jueves 14 con ‘Flores de otro mundo', de Iciar Bollaín. Todas las sesiones serán, a las 18:00 horas, en el salón de actos, con acceso libre hasta completar aforo.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el viernes 8, a las 19:00 horas, Rosa María de Toro Miranda, doctora de Historia Medieval por la UC y profesora de ciencias Sociales del IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), impartirá una conferencia titulada ‘Mujer y trabajo en la Cantabria medieval'. Su tesis doctoral, ‘La villa de Laredo en la Edad Media (1200-1516)', ha sido publicada recientemente.

Es autora de varias publicaciones, así como de numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas sobre la Edad Media en Cantabria, destacando su trabajo de investigación sobre la ‘Colección diplomática de Santa Catalina de Monte Corbán' (1299-1587), publicado en 2 volúmenes por la Fundación Botín en 2001. Así mismo, ha impartido numerosas conferencias y participado como ponente en jornadas, seminarios y congresos.

La tesis de esta charla es que muchas veces en la lectura de un libro sobre historia aparecen capítulos dedicados a la política, a la economía y a la sociedad, pero no es tan frecuente encontrar un apartado al papel que la mujer tuvo en esos temas ámbitos en los que prevalece el protagonismo masculino. Sin embargo, desde el último tercio del siglo pasado, se están haciendo trabajos para intentar rellenar esos huecos de la historia.

La dificultad de estos estudios es mayor para el período medieval, pues se ha perdido mucha documentación con el paso de los siglos. A pesar de ello, se han encontrado pistas sobre las tareas que realizaban las mujeres entonces.

La lectura de las fuentes documentales que hacen referencia a Cantabria a lo largo de la Edad Media nos muestra a las mujeres desempeñando una gran variedad de oficios. En algunos casos, ejerciendo trabajos que se consideran femeninos, como las ‘regatonas', que vendían el pescado llevando los cestos en su cabeza, o las ‘freilas', que se encargaban del mantenimiento de las iglesias. En otras ocasiones, al quedar viuda, la mujer asume las tareas y negocios del marido.