Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

La CHE da luz verde a la captación de agua para fabricar nieve artificial en Alto Campoo

La CHE da luz verde a la captación de agua para fabricar nieve artificial en  Alto Campoo

Foto de archivo de uno de los cañones de pruebas que se instalaron en Alto Campoo hace unos años./ A. Allende

La Confederación Hidrográfica del Ebro concede un plazo de 12 meses para ejecutar las obras

Según el informe al que ha tenido acceso Vive Campoo y la noticia publicada hoy la edición de papel de El Diario Montañés, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado luz verde al proyecto de innivación artificial de Alto Campoo. Este proyecto, recoge el rotativo regional, lleva más de dos décadas de gestiones saltando de gobierno en gobierno. El anterior Ejecutivo de PRC-PSOE llegó a licitar la obra meses antes de las elecciones en 7,1 millones de euros, para la primera fase, pero el PP lo frustró al considerar que "se había empezado la casa por el tejado".

Con el permiso de la CHE se ha salvado el primer obstáculo que era el de tener acceso al agua del Híjar, necesario para poder innivar las pistas. Desde Zaragoza, y así se recoge el informe, se concede un plazo de 12 meses para ejecutar las obras.

Los permisos, sobre la margen izquierda del río Híjar, contemplan la colocación de una arqueta en el punto de captación que conducirá el agua hasta una pequeña presa que alimentará a su vez dos balsas, con una capacidad de almacenamiento de cerca de 30.000 metros cúbicos. Dos salas de bombeo permitirán conducir el agua hasta medio centenar de innivadores que la transformarán en nieve artificial.

Caudal

Según la resolución publicada hoy en el BOC, la CHE otorga a Cantur, S. A. la concesión de un aprovechamiento de aguas públicas derivadas del río Híjar (90102), por su margen izquierda, en el término municipal de Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria), en el punto de coordenadas: HUSO: 30T, UTMX: 387323; UTMY: 4766104, durante los meses de octubre a junio, ambos incluidos, con un caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo, diciembre, de 19,6 l/s para una superficie de 10,9595 has. y un caudal máximo instantáneo de derivación de 22,5 l/s, destinado a usos recreativos (Innivación artificial) en las pistas de esquí de la estación de Alto Campoo.

Nuevo director de Alto Campoo

Como ya publicó Vive Campoo a principios de agosto, el ingeniero Industrial David Aja Otaola es el nuevo director de Alto Campoo. Sustituye en el cargo a José María Fernández, que ha estado al frente de la estación los últimos 26 años.

Aja Otaola lleva casi dos años trabajando para Cantur en la estación de Alto Campoo como director técnico y desde hace unas semanas ha asumido el cargo de director sustituyendo a Jose María Fernández. El nuevo responsable de Alto Campoo ha trabajado en el Grupo Hemag, La Cayonesa, Yofra y Talleres Serrano. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Cantabria y está especializado en prevención de riesgos laborales.

Los nuevos retos de este ingeniero industrial serán los de modernizar una estación que lleva más de cuatro legislaturas para incorporar la innivación artificial a su carta de servicios y conseguir la ansiada desestacionalización de la estación campurriana.