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Actualidad | Campoo

La CHE avanza en la recuperación de la capacidad de desagüe de los cauces campurrianos

La CHE avanza en la recuperación de la capacidad de desagüe de los cauces campurrianos
  • Además de las actuaciones ya finalizadas en determinados tramos de los ríos Híjar e Izarilla, se está ejecutando una intervención en este último cauce y se prevén tres nuevas acciones, algunas de ellas en el Ebro

  • Se ha iniciado la toma de datos previos para la redacción del proyecto de recuperación del espacio fluvial del río Híjar en el tramo aguas arriba de la cantera de Matamorosa

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) avanza en las acciones dirigidas a recuperar la sección de los cauces afectados por las avenidas extraordinarias del pasado mes de diciembre en Cantabria y el efecto de la borrasca Elsa.

La CHE ha finalizado ya dos de sus actuaciones en el Híjar en Matamorosa (entre los puentes del ferrocarril y de la antigua carretera N-611) y en el río Izarilla en Reinosa (entre la fábrica de Sidenor y su desembocadura en el Ebro).

Actualmente trabaja en otra en este último cauce del Izarilla, aguas arriba de la anterior zona de trabajo . También se han previsto tres actuaciones más en el río Híjar, en su tramo final en Reinosa, en Villar y en Paracuelles y en el río Ebro, en su confluencia con el Híjar y aguas abajo y para finalizar, se realizarán reparaciones en los paseos y sendas del Parque Fluvial del Híjar.

Estas intervenciones directas en cauce suponen una inversión superior a 200.000 euros y se integran en el proyecto general de conservación de cauces de la CHE. El objetivo final es reducir los riesgos por desbordamiento en situaciones de crecida y para ello se sumarán a dos proyectos también anunciados por el Organismo: el estudio hidrológico e hidráulico de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla y la ampliación del espacio fluvial del Híjar, que favorecerá la expansión de caudales, beneficiando la laminación del cauce y la seguridad de los núcleos urbanos aguas abajo.

El estudio hidrológico, por su parte, se encuentra en fase de trabajos preparatorios y servirá para calibrar un modelo bidimensional que partiendo del análisis del evento de avenida de diciembre de 2019 en los 3 ríos Ebro, Hijar e Izarilla, permitirá simular avenidas con diferentes periodos de retorno, estudiar posibles medidas a adoptar y comprobar su efectividad.

Además, se ha iniciado la toma de datos previos para la redacción del proyecto de recuperación del espacio de movilidad fluvial en el tramo aguas arriba de la cantera de Matamorosa, a continuación del actual Parque Fluvial del río Híjar, que recuperará espacio para el río a lo largo de unos 2 kilómetros.

La restauración fluvial es una de las medidas del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (el PGRIEbro).

Resumen de intervenciones en cauce

- Híjar:

1. Finalizada intervención en Matamorosa, entre los puentes del ferrocarril y de la antigua carretera N-611 (extracción y redistribución de importantes acumulaciones de sedimentos depositados en el cauce tras el paso de la avenida y limpieza, clareos y podas selectivas que en conjunto han permitido recuperar la sección de desagüe).
 
2. Aguas arriba de Matamorosa, se actuará en Villar, en las proximidades de un puente se retirarán árboles caídos sobre el cauce y en Paracuelles, en la margen derecha, se redistribuirán sedimentos del centro del cauce hacia los taludes de las márgenes, se realizarán estaquillados y plantaciones para su estabilización. 

3. En el tramo de confluencia con el río Ebro, en Reinosa, se retirarán y redistribuirán sedimentos depositados en el cauce del río Hijar junto a la margen derecha

- Izarilla:

1. Finalizada en Reinosa, en el tramo comprendido entre la fábrica de Sidenor y su desembocadura en el Ebro, de 1,1 kilómetros lineales (trabajos de retirada de obstrucciones formadas por árboles caídos, ramas secas y otros restos vegetales). 

2. Iniciada una segunda intervención, inmediatamente aguas arriba de la anterior, entre la entrada de la fábrica de Sidenor en Reinosa y el puente del ferrocarrill de Matamorosa. En este tramo de 2,2 kilómetros, además de retirar obstrucciones, se harán podas y clareos

- Ebro:

1. Se va a intervenir desde la confluencia con el Híjar, hacia aguas abajo de este punto hasta el viaducto de la variante, donde se retirarán obstrucciones, se redistribuirán sedimentos acondicionando las márgenes y se harán clareos y podas selectivas.

Una vez hayan finalizado los trabajos prioritarios de recuperación de desagüe en los cauces afectados, se realizarán reparaciones en los paseos y sendas del Parque Fluvial del Híjar en aquellas zonas donde se hayan producido desperfectos consecuencia de la avenida.