Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

La Naval y la sociedad campurriana, un compromiso recíproco

Los asistentes a la segunda propuesta de las Jornadas Culturales de Fresno del Río disfrutaron con las experiencias y conocimientos aportados por Miguel Ángel Díez, gerente industrial de Sidenor Forgings & Castings; Ángel Platón, jubilado, y Beatriz Calderón, una de las mujeres que actualmente trabajan en el área de producción de la planta campurriana

La Naval, su centenario, fue ayer protagonista en Fresno del Río. Las antiguas escuelas acogieron la segunda de las propuestas programadas en el marco de la Jornadas Culturales que organiza la Asociación de esta localidad. Además de la proyección del vídeo que recorre la historia de la planta, los asistentes pudieron disfrutar con las experiencias y conocimientos aportados por Miguel Ángel Díez, gerente industrial de Sidenor Forgings & Castings; Ángel Platón, jubilado, y Beatriz Calderón, una de las mujeres que actualmente trabajan dentro de la producción de la planta campurriana.

Miguel Ángel Díez explicó el devenir de la planta y su coyuntura actual, incidiendo en los modelos productivos y resaltando las declaraciones de José Antonio Jainaga y Miguel Ángel Revilla de los últimos días sobre la situación empresa. Díez habló también del compromiso de la planta con la sociedad campurriana, de la calidad del empleo que ofrece y su importancia como motor económico de la comarca. "Es necesario que los números negros regresen a los balances y también lo es seguir trabajando para garantizar el futuro de la empresa todo lo posible para las generaciones venideras. Si es posible 100 años más".

Platón aportó su visión como jubilado, repasó la historia tecnológica de la planta e insistió en la necesidad de modernizar las instalaciones, especialmente aquellas que calificó de "obsoletas". También Calderón "agradeció" el trato de la empresa y de sus compañeros en un trabajo que históricamente estaba reservado a los hombres y que desde hace años vive con "absoluta normalidad" la llegada de la mujer no sólo a las áreas técnicas, sino también a los procesos productivos. "Es posible que tengamos que golpear dos veces con la maza, pero el trabajo sale y, lo más importante, es que sale bien".

Además del público, que formuló varias preguntas a los protagonistas de la charla, también intervino el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, para devolver el compromiso, "el que la sociedad campurriana tiene con la fábrica", a la que agradeció su colaboración y dedicación siempre y en especial en este año en el que además cumple su centenario. "Si en Campoo no hemos sentido la crisis con la misma intensidad que se ha notado en otros puntos del país ha sido gracias a la industria y especialmente a Sidenor", manifestó.

Programa

Las Jornadas Culturales llegan a su ecuador y para el próximo 17 de noviembre está prevista la charla-coloquio 'Influencia romana en Campoo', que será impartida por el catedrático de Historia Antigua de la UC, José Manuel Iglesia Gil. El final llegará una semana después, el 24 de noviembre, con la actuación y charla de la Flor y Los Romeros.

Desde la junta directiva de la Asociación Cultural de Fresno del Río agradecen la colaboración de las personas y grupos que intervienen en las jornadas, así como del numeroso público que año tras año acude a la localidad de Campoo de Enmedio y sin cuya participación no tendría sentido la organización del ciclo.

"En el ánimo de los componentes de esta asociación se encuentra siempre, como última meta, el servicio a los demás, por lo que es muy gratificante comprobar que un año más, el esfuerzo y dedicación de todos ha fructificado en un cartel otoñal tan atractivo y ameno como variado en su contenido", señalan.