La Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial (ARPI), con sede en Vallejo de Orbó (Brañosera), convoca y organiza el I Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, con la intención de dar a conocer el notable y amplio campo de la Arqueología y del Patrimonio Industrial mediante un lenguaje artístico universal, como es el arte fotográfico.
El certamen tendrá como tema central "El Patrimonio Industrial Minero", con el objetivo de difundir y divulgar imágenes de un patrimonio minero en un contexto paisajístico y territorial concreto con valores culturales, naturales, históricos y tecnológicos que debemos preservar para generaciones futuras.
Dentro de esta temática se incluyen los edificios, civiles y fabriles, máquinas, culturas del trabajo, memoria del lugar, paisajes industriales y culturales. Se valorará expresamente el tratamiento del objeto en un contexto o ambiente que incite y provoque la valoración de hombres, procesos o medios técnicos, los espacios territoriales donde se vive y trabaja y la proyección visible que tenemos de ellos, dentro de la libertad y creatividad del artista fotógrafo.
La participación está abierta a todas las personas con independencia de su edad y nacionalidad. Pueden concursar fotógrafos profesionales o aficionados. El plazo de admisión de obras concluirá el 31 de agosto de 2015.
Premios
La Asociación premiará al ganador con una estancia para dos personas un fin de semana, en la Cuenca del Rubagón (Barruelo de Santullán-Brañosera) con los gastos pagados de pernoctación (habitación doble, viernes y sábado) y manutención (desayuno sábado y domingo, comida sábado y domingo y cena viernes y sábado) y un lote de productos de la comarca.
Al segundo clasificado se le obsequiará con dos menús degustación en restaurantes de la comarca para dos personas y un lote de productos de la comarca. Y al tercer clasificado se le dará un lote de productos de la comarca a recoger.