Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cerca de 900 empresas y autónomos de la hostelería y el turismo ya han solicitado las nuevas ayudas del Gobierno de Cantabria

Cerca de 900 empresas y autónomos de la hostelería y el turismo ya han solicitado las nuevas ayudas del Gobierno de Cantabria

La convocatoria del 'Cheque de Urgencia' de pago único de entre 800 y 1.500 euros se abrió el jueves y destina un total de 12,1 millones al sector

Cerca de 900 empresas y autónomos de la hostelería y el turismo de Cantabria han solicitado, desde la apertura de la convocatoria, este jueves 26 de noviembre, la nueva ayuda económica directa que el Gobierno de Cantabria destina a este sector para compensar las pérdidas provocadas por la crisis de la Covid-19.

El Ejecutivo aprobó el pasado martes dos nuevas líneas de ayudas para los sectores más afectados, dotadas con un total de 15 millones de euros, 12,1 de ellos dirigidos a empresarios y autónomos de cafés, bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, hoteles, turismo rural, alojamientos extrahoteleros, guías de turismo, organizadores de congresos y agencias de viajes, entre otros.

En apenas día y medio, se han registrado 872 solicitudes del denominado ‘Cheque de Urgencia' de pago único y cuya cuantía oscila entre los 800 y 1.500 euros, en función de la actividad turística.

El Gobierno de Cantabria ha previsto que estas ayudas puedan llegar a 7.000 empresarios y autónomos y su objetivo es, según ha recordado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, "compensar la pérdida de ingresos que sufre el sector debido a las restricciones y la falta de los mismos en algunos subsectores como los guías de turismo o agencias de viajes por falta de actividad".

Lombó ha subrayado que esta nueva línea de ayudas "se suma" a las medidas que se vienen adoptando desde el inicio de la crisis sanitaria y "demuestran el compromiso y el esfuerzo del Gobierno con el sector turístico".

En este sentido, ha recordado que el 60% de las 13,3 millones destinados en las dos primeras convocatorias de ayudas del ‘Cheque Resistencia' que se lanzaron a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) en marzo y mayo se destinaron a autónomos y micropymes del sector turístico.

Además de otra línea de ayudas de la Dirección General de Turismo dotada con dos millones de euros para autónomos y pymes y los 5, 5 millones destinados a las campañas de incentivación del consumo en hostelería y alojamientos llevada a cabo a través de CANTUR.

"Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible", ha insistido. "No solo desde el punto de vista económico, con más de 27 millones destinados al sector en estos meses, también con la entrega de recursos humanos y trabajo desde la Dirección General de Turismo y CANTUR y actuando como interlocutores con el resto de Administraciones y agentes económicos", ha explicado Lombó.

Asimismo, ha señalado que, desde el primer día de esta crisis sanitaria, "hemos estado con el sector y lo seguiremos estando".

Hasta el 28 de diciembre

El plazo de solitud de ayudas de pago único permanecerá abierto hasta el 28 de diciembre. El Cheque de Urgencia se puede solicitar a través de Gestor de Ayudas de SODERCAN.

Su cuantía varía entre los 800 euros (alojamientos extrahoteleros y guías de turismo); los 1.000 (turismo activo, organización de congresos y agencias de viajes) y los 1.500 para ocio nocturno, cafeterías, bares, restaurantes, alojamientos de turismo rural, campings y albergues turísticos.