Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Cerca de 90 coros participarán en el ciclo 'Cantabria canta a la Navidad

Cerca de 90 coros participarán en el ciclo 'Cantabria canta a la Navidad

Ramón Ruiz ha renovado el compromiso de su departamento con la Federación Cántabra de Coros, que recuperará la subvención en los próximos presupuestos, tras ser eliminada por el Ejecutivo anterior

Cerca de 90 coros, entre ellos varios campurrianos, participan en la XV edición del Ciclo 'Cantabria canta a la Navidad', que hoy ha sido presentado por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, junto con la directora de Cultura, Marina Bolado, y el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Juan José Crespo. Se iniciará el próximo sábado, día 19, y concluirá el 10 de enero, 20 días en los que se ofrecerán conciertos en 50 iglesias, 34 geriátricos y 2 hospitales.

Una de las características de esta oferta es, a juicio de Ruiz, que lleva este tipo de música, precisamente, a espacios no habituales como geriátricos y hospitales, y "acerca la música coral a un público distinto y no habitual". Para el consejero, esta iniciativa viene a "enriquecer" el programa `Navidades en familia' presentado la semana pasada y que ofrece una oferta "atractiva y abierta a todos" durante estas vacaciones.

Ramón Ruiz ha señalado como otro de los rasgos que definen este ciclo su carácter "extensivo", ya que abarca a un importante número de ayuntamientos de la región. Con ello se consigue, además, avanzar en el objetivo de la Consejería de Cultura de fomentar la descentralización de la oferta.

Recuperación de las ayudas a la Federación Cántabra de Coros

Por último, el consejero de Cultura ha anunciado que en los próximos presupuestos se ha incluido una partida destinada a la Federación Cántabra de Coros, cantidad que había sido eliminada por el anterior Ejecutivo y que es una "muestra clara de nuestro compromiso con la música coral de nuestra región".

Juanjo Crespo, ha reconocido este gesto por parte de Cultura que, en su opinión, significa que "la situación va mejorando tras cuatro años de sequía". Ha recordado también que gracias a esa ayuda la Federación puede contratar a especialistas en canto y técnica vocal, que ofrecen cursos de formación a los diferentes coros, "lo que redunda en la calidad interpretativa y musical".

Repertorio variado

En cuanto a los repertorios que se interpretarán en este ciclo, Crespo ha recalado que cada coro tiene libertad de elección y que, en el caso de los conciertos que se celebran en geriátricos, "se busca algo atractivo para el auditorio, con instrumentos autóctonos cuando sea posible e, incluso, narrando historias a fin de que nuestros mayores pasen un momento agradable". En el resto de lugares donde se desarrolla esta propuesta, los villancicos y la música religiosa tienen un peso específico en los conciertos.