Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cerca de 6.000 personas secundan en Santander la manifestación por un "convenio colectivo digno" en el metal

UGT y CCOO advierten que "si Pymetal no rectifica y vuelve al preacuerdo inicial, el conflicto está asegurado"

Cerca de 6.000 personas, según las federaciones de industria de UGT y de CCOO, secundaron hoy la manifestación en Santander "por un convenio colectivo digno" en el sector del metal cántabro, que precede a la huelga general convocada por ambos sindicatos los próximos días 20, 22 y 27 de noviembre.

La movilización partió poco después de las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluyó su recorrido en la Plaza Porticada con las intervenciones de los secretarios generales de las dos federaciones sindicales convocantes, Luis Díez (UGT-FICA) y Daniel San Miguel (Federación de Industria de CCOO), que advirtieron a la patronal Pymetal que "si no rectifica y vuelve al principio de acuerdo inicial que luego modificó a última hora, el conflicto está asegurado".

Los manifestantes corearon distintos lemas a lo largo de la movilización, como "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga" o "Hacía falta ya una huelga en el metal"; incluida alguna referida a título personal al presidente de la patronal Pymetal Alberto Gómez Otero, "Otero, escucha, el metal está en la lucha".

"Nos decían que el metal no se iba a movilizar y aquí estamos en esta manifestación multitudinaria", subrayó el responsable regional de la federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), quien criticó que "la patronal Pymetal se esté tomando el convenio colectivo a chirigota".

"No es admisible que una patronal que apenas representa al 10% del empresariado de la región nos haya conducido a este sinsentido y provoque un conflicto como el actual porque, lo que tiene que quedar claro es que la huelga en el sector la convoca Pymetal, no nosotros", agregó el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.

Los dos sindicalistas recordaron que "nunca había ocurrido que una patronal firme un preacuerdo de convenio colectivo aceptado por el 99% de los trabajadores y luego lo modifique, quitando de él lo que ha querido", tras puntualizar que "un convenio colectivo es un todo, con aumentos salariales y derechos sociales, y no podemos admitir que la patronal nos arrebate cualquiera de ellos".

"Desprecio a trabajadores y a empresarios"

Según recalcó el secretario general de UGT-FICA en Cantabria, "si algo se ha demostrado en la negociación del convenio colectivo del metal es que la patronal ha despreciado a todos los trabajadores, contando con la desidia de sus empresarios; y eso, que la parte sindical ha tenido suficiente paciencia para lograr un acuerdo".

"Pymetal se ha reído de los trabajadores y de sus propias empresas, a quienes les va a afectar la huelga", agregó su homólogo de CCOO, quien recordó que "en la última reunión en el ORECLA el pasado miércoles ni siquiera se sentaron a negociar y nos dijeron que es lo que había y que si no lo queríamos era cosa nuestra".

Los dirigentes sindicales agregaron que "si no quieren llegar a un acuerdo y siguen sin respetar el preacuerdo inicial que firmaron, al menos que cumplan con el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva y de las subidas salariales que pactamos los sindicatos y la patronal CEOE-Cepyme el pasado mes de junio".

"La huelga es el comienzo de la lucha pero tenemos muy claro que si la patronal no rectifica y no respeta el principio de acuerdo que se alcanzó en un primer momento, se convocarán asambleas de trabajadores para proseguir con las movilizaciones hasta cuando sea necesario", comentaron los secretarios generales de las federaciones de industria de ambos sindicatos.

Luis Díez y Daniel San Miguel precisaron que el próximo miércoles 14 de noviembre habrá una nueva reunión de mediación en el conflicto convocada por el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y "será una nueva oportunidad para que Pymetal rectifique su desaguisado y evite un conflicto en el sector que nosotros no deseamos".

Los dos sindicalistas coincidieron en destacar la importancia de que "los paros sean un éxito", por lo que solicitaron a los asistentes y a todos los trabajadores del metal cántabro que se impliquen en la huelga "porque nos jugamos mucho, ya que si las cosas no salen bien estamos condenados a convenios colectivos precarios".

De todos modos, Díez y San Miguel se congratularon del "masivo seguimiento" de la manifestación y matizaron que "hoy estamos demostrando que la lucha obrera sirve para algo y, de hecho, es la única manera de conseguir nuestras reivindicaciones".