Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cerca de 10.000 personas secunda la manifestación del 1 de Mayo de UGT y CCOO en Santander

Cerca de 10.000 personas secunda la manifestación del 1 de Mayo de UGT y CCOO en Santander

Los secretarios generales aseguran que los sindicatos van a mantener su hoja de ruta y la lucha contra la desigualdad social

Cerca de 10.000 personas secundó hoy la manifestación del 1 de Mayo convocada por UGT y CCOO de Cantabria en Santander, que partió poco después de las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluyó su recorrido en los Jardines de Pereda con los discursos de los secretarios generales de ambos sindicatos.

Con el lema "La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas", la movilización se desarrolló sin incidente alguno hasta concluir su recorrido e iniciarse las intervenciones de los responsables regionales de ambos sindicatos, que advirtieron que UGT y CCOO mantendrán su hoja de ruta y su lucha contra las desigualdades sociales y por la recuperación de derechos y libertades.

"Se han celebrado elecciones generales hace tres días y hoy los trabajadores tenemos que gritar alto y claro que no vamos a sucumbir a las presiones del Ibex, los bancos o los fondos de inversión pero tampoco a las siglas ni a los colores de los partidos políticos", afirmó Mariano Carmona, secretario general de UGT en Cantabria, tras reiterar que "los sindicatos de clase vamos a mantener nuestra hoja de ruta".

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO agregó en el mismo sentido que "la lucha continúa" porque "mientras haya desigualdad, habrá crisis; mientras no haya recuperación de derechos, habrá crisis, digan lo que digan algunos" y reclamó que "nadie se duerma en los laureles del éxito electoral, nosotros vamos a estar vigilantes y empujando para que se empiece a legislar a favor de los y las trabajadoras y la gente más necesitada".

Carmona recordó que UGT "se fundó hace 130 años para defender los derechos de los trabajadores en un momento donde no había nada y durante todos estos años se ha avanzado y mucho, aunque ahora más de un siglo después, la codicia de unos pocos que acaparan toda la riqueza considera que el crecimiento del gasto público es un freno para el crecimiento y, además, tienen la caradura de decirnos que nos tenemos que actualizar",

"Pues en esta organización vamos a ser modernos en propuestas y en alternativas, en ofrecer posibilidades pero no vamos a dejar tiradas a las personas porque un país que no atiende las necesidades de sus habitantes no es un país digno ni justo; da igual como se llame, las veces que digamos su nombre o los colores de su bandera", agregó el responsable regional de UGT.

Su homólogo de CCOO subrayó que las elecciones generales del pasado 28 de abril "abre una puerta a la esperanza", aunque puntualizó que "hay muchas deudas de la política con la clase trabajadora y las tiene porque fueron los gobiernos quienes hicieron los ajustes y los recortes en contra de sus intereses".

Los dos dirigentes sindicales coincidieron en repasar las principales reivindicaciones de los sindicatos de clase "en la lucha constante por recuperar los derechos perdidos en estos últimos años".

Propuestas concretas y serias

En este sentido, Carmona criticó que "durante toda esta última campaña electoral hemos visto muchas propuestas pero no propuestas concretas y serias de lo verdaderamente importante", mientras que Sánchez recordó que los dos sindicatos de clase apuestan únicamente por "medidas concretas" que eviten que "se crezca económicamente pero de manera desigual como está ocurriendo ahora tanto en Cantabria como en España".

Entre esas propuestas "que tendrán que ser atendidas si quieren contar con nosotros", el responsable regional de UGT reclamó "una estrategia fiscal donde paguen más los que más ganan y que permita financiar la sanidad, la educación, la dependencia, las pensiones y las necesidades de las personas".

"Que no nos obliguen a elegir entre salarios, empleo o salud", agregó el líder de CCOO en Cantabria, tras incidir en las reivindicaciones de los sindicatos de clase para el nuevo Gobierno español que se constituya tras los comicios del pasado 28 de abril, al que exigió que "empiece a legislar a favor de los trabajadores y de la gente más necesitada".

Los secretarios generales de ambos sindicatos insistieron en precisar en sus discursos las principales reivindicaciones de la "hoja de ruta" sindical, entre las que destacaron la derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones de 2013.

"La reforma laboral sólo ha servido para repartir la precariedad y la miseria y también para debilitar la negociación colectiva, donde los sindicatos actuamos en inferioridad de condiciones", aseguró Carmona, tras puntualizar que "para hablar de un nuevo estatuto de los trabajadores, habrá que derogar primero la reforma laboral".

Por su parte, Sánchez reiteró el mismo objetivo de derogar la reforma laboral, tras lamentar que con "el Gobierno progresista había un acuerdo para derogarla pero por algún motivo no lo ha hecho".

Además, los secretarios generales de UGT y de CCOO reclamaron un plan de choque por el empleo de calidad, un "sistema público con futuro y unos servicios universales y sostenibles", formación para abordar los retos de futuro como la digitalización o la descarbonización, un trabajo sin riesgos "que evite que sólo en Cantabria hayamos tenido el año pasado ocho muertes laborales" y el desarrollo de una ley de igualdad y de LGTBI "que permita conseguir de una vez por todas una igualdad efectiva".