Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Los Centros de Visitantes de Fontibre y Pesquera incorporan signoguías

Se trata de unos dispositivos que proporcionan autonomía a las personas sordas durante la visita

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (Fedescan), Armando Palacio de la Riva, han presentado esta mañana en la Consejería las signoguías de los Centros de Visitantes Río Ebro, en Fontibre, y Caminos de la Harina, en Pesquera.

Para Fernández "estos Centros tienen una riqueza extraordinaria desde el punto de medioambiental y lo que queremos es potenciarlo". Asimismo ha comunicado que "dentro del Programa de educación Ambiental Provoca también se quieren potenciar estos Centros, de hecho se está haciendo a través de visitas guiadas y en especial muy dirigidas a las familias.

El consejero ha manifestado que otra parte importante de la educación ambiental para el Gobierno de Cantabria es la utilización de estos recursos, "que son recursos que ya tenemos y que hay que sacarles el máximo rendimiento para que los ciudadanos puedan disfrutarlos". Para el titular de Medio Ambiente merece la pena una ruta a través de lo cincos centros de interpretación de la Consejería (tres en el entorno del Pantano del Ebro y dos en las proximidades de Polaciones) por los que el año pasado pasaron cerca de 20.000 personas. "Las cifras de visitantantes van aumentando cada año y este año ya se han contabilizado más de 5.000 visitantes desde que abrieron los centros en el mes de marzo", ha explicado.

Según el presidente de Fedescan, que estuvo acompañado de su intérprete, "el objetivo de la Federación es eliminar las barreras de comunicación y poder hacer accesible cualquier ámbito a través de la lengua de signos, gracias a la Consejería de Medio Ambiente poco a poco esta siendo posible la adaptación de todos los Centros", manifestó.

Con Fontibre y Pesquera ya son tres los Centros de Interpretación adaptados con signoguías en Cantabria. El primero fue el del Embalse del Ebro, en Corconte. Esta adaptación ha sido posible gracias al proyecto presentado por Fedescan dentro de la convocatoria de la Consejería de Medio Ambiente Orden Med/9/2012 para el desarrollo de programas, proyectos y actividades en materia de educación ambiental realizado por entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de beneficiar a todas aquellas personas sordas y ayudarlos en las barreras que afectan a todos los ámbitos de su vida.

Las signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos en la lengua de signos española y con subtitulado, mediante un manejo sencillo una cómoda navegación, en este caso, a través de un dispositivo Ipad mini, con pantalla táctil.

En el año 2007 fue aprobada la Ley 27/2007, de 23 de octubre, en la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.