Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

El Centro Ornitológico del Embalse del Ebro inicia su horario de verano

El Centro Ornitológico del Embalse del Ebro inicia su horario de verano

Los centros de visitantes integrados en el programa Naturea Cantabria abrirán de lunes a domingo durante julio y agosto de 10.00 a 19.00 horas

Los Centros de visitantes del proyecto Naturea Cantabria, entre ellos el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en La Población de Yuso, inicián el próximo viernes 1 de julio su horario de verano. Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad encargada de la gestión del programa Naturea Cantabria, confirma con la llegada del mes de julio la apertura intensiva de todos los centros de interpretación del proyecto: "Ante declaraciones que intentan poner en duda el excelente funcionamiento de Naturea Cantabria, es necesario decir que estos centros llevan todo el año funcionando con total normalidad tanto en su apertura como en cuanto a personal que los atiende. Durante el verano, los 7 centros de visitantes integrados en el programa abrirán normalmente según el calendario que se sigue en el proyecto desde hace años", confirma Carrascal. Durante los meses de julio y agosto el horario de apertura es de lunes a domingo de 10 a 19 horas. El mes de septiembre la apertura será de martes a domingo en el mismo horario.

Estos 7 centros se distribuyen a lo largo y ancho de la Red de Espacios Naturales protegidos: 4 de ellos en los parques naturales (Parque Natural de Oyambre en San Vicente de la Barquera; Parque Natural Saja-Besaya, en Saja; Parque Natural Collados del Asón en La Gándara, Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en el puerto de Santoña), y otros 3 en espacios de la Red Natura 2000 (Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en La Población de Yuso; La Casa de la Naturaleza, en Pesaguero, y el Punto de Información de Naturea Cantabria, en Puente Viesgo). Naturea Cantabria es el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Está ejecutado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, Leoncio Carrascal, máximo responsable de Naturea Cantabria incide también en el número de usuarios que está teniendo el proyecto en 2022. "Los números nos muestran que Naturea Cantabria está ofreciendo sus servicios en niveles de antes de la pandemia, con una cantidad de visitantes en algunos casos superior a los del año 2019, fecha de máximo histórico del proyecto cuando superamos más de 100.000 personas atendidas", añade Carrascal. En este sentido, el número de usuarios atendidos hasta finales de junio asciende hasta los 27.000 personas, duplicando la cifra cosechada en 2021. "El proyecto Naturea Cantabria da un servicio de máxima calidad en todos sus centros y actividades, funcionando al 100% en invierno y primavera, y estamos preparados para un verano en el que intensificamos nuestra oferta divulgativa para todos los públicos", señala.

Con la llegada del verano Naturea Cantabria registra una intensa programación de actividades todos los días de la semana, incluyendo una gran cantidad de actividades gratuitas dentro del programa #Natureandoencorto. Todas las actividades que se ofrecen, invitan a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la conservación de la biodiversidad de los diferentes Espacios Naturales Protegidos. Cada una de las propuestas está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza, encargados de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos, culturales, etc...

Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, explica que los objetivos de este programa aúnan desarrollo rural, conservación y conocimiento, adaptando los contenidos a todo tipo de públicos. "Queremos cuidar este inmenso patrimonio y darlo a conocer desde una perspectiva didáctica, despertando la sensibilidad hacia la conservación de la naturaleza y acercando visitantes al medio rural", explica. Los Espacios Naturales Protegidos ocupan una amplia extensión del territorio cántabro, 155.000 hectáreas, casi un tercio de la región y se trata sin duda del principal garante de conservación de la biodiversidad de nuestra Comunidad Autónoma.

Naturea Cantabria, tiene a disposición del del público general un teléfono de información y reservas (942 049 438) que está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas) para atender cualquier cuestión relacionada con este programa. Asimismo, también se pueden realizar consultas en el correo electrónico [email protected]

Cantabria Rural

La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.