Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

El Centro Expositivo Rom: románico y territorio invita a disfrutar del románico en Semana Santa

Fotos de César del Valle para el archivo de la Fundación Santa María la Real.

Visitas guiadas, teatralizadas, nocturnas o sensoriales, entre las propuestas

El Centro Expositivo Rom: románico y territorio ha programado para Semana Santa una serie de actividades orientadas a conseguir que los visitantes disfruten del románico de una forma diferente. Visitas guiadas, teatralizadas, nocturnas o sensoriales son tan solo algunas de las propuestas del centro gestionado por la Fundación Santa María la Real.

"El Rom nació como un concepto diferente de museo, un centro abierto, en el que las piezas son las múltiples iglesias y templos románicos que salpican nuestro territorio", afirma César del Valle, coordinador del Rom. "Esta filosofía es la que sigue el plan de actividades y rutas que hemos programado para Semana Santa, conseguir que el visitante disfrute de nuestro territorio, del País Románico, de una forma diferente".

La propuesta comienza el Viernes Santo, 18 de abril. Por la mañana, a las 10.00 h. con una ruta guiada por el románico del embalse de Aguilar de Campoo, con parada en las ermitas de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia en Barrio de Santa María, así como en la iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre. Por la noche, a las 22.30 h., el espíritu de Anastasio de Hircio, el último abad del Monasterio de Santa María la Real, será el encargado de guiar al visitante en su recorrido por el cenobio, en una visita salpicada de leyendas e historias.

El Sábado, 19 de abril, habrá una ruta guiada por el románico de la Ojeda, que partirá, como todos los recorridos de la mañana, a las 10.00 h. del Centro Expositivo Rom, en el Monasterio de Santa María la Real, y llevará a los visitantes hasta el Monasterio de San Andrés de Arroyo, la iglesia de San Juan en Moarves de Ojeda y el Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos. Por la tarde, se plantea un recorrido urbano por Aguilar de Campoo, que servirá para analizar los motivos heráldicos que la villa esconde en sus edificios y casas blasonadas, además de sus testimonios románicos. La jornada se cerrará con una visita nocturna a varias iglesias románicas del entorno, con un nexo de unión: la importancia de la luz.

Finalmente, el domingo, 19 de abril, desde el Centro Expositivo Rom, invitan al visitante a recorrer el Monasterio de Santa María la Real con los cinco sentidos, en una visita sensorial, que comenzará a las 12.30 h. "Lo que pretendemos es que el visitante conozca la vida me¬dieval del convento utilizando los cinco sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto. Para conseguir nuestro objetivo pro¬ponemos una serie de actividades en las que el participante tiene que agudizar sus sentidos, buscando marcas de cantero, oliendo antiguos aromas o degustando la comida y la bebida de los refectorios", explica César del Valle.

En todos los casos, la información y las reservas se pueden realizar en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, por teléfono 979123053 / 616994651 o en el mail [email protected].