Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

El centro expositivo Rom lanza ocho propuestas para disfrutar del patrimonio, de la historia y del románico

El centro expositivo Rom lanza ocho propuestas para disfrutar del patrimonio, de la historia y del románico

La iniciativa consiste en rutas por el territorio, visitas nocturnas al monasterio de Santa María la Real, o recorridos por la "cara oculta" del viejo cenobio premostratense

"Siempre hemos querido que el monasterio de Santa María la Real sea una puerta abierta al románico, el punto de partida para descubrir un territorio lleno de historia, de patrimonio", explica César del Valle, coordinador del Rom, quien incide en que para lograrlo todas las propuestas e iniciativas que diseñan, "tratan de combinar emoción, entretenimiento y educación", con el fin de llegar a un público cada vez más amplio. Así para este otoño han organizado un completo catálogo de actividades, que reúne ocho opciones diferentes.

Rutas por el territorio

De este modo, se han trazado cinco rutas por el territorio, que se realizarán los sábados, 3, 10 y 24 de noviembre y 1 y 8 de diciembre. Recorridos guiados, que partirán a las 16 h. del monasterio de Santa María la Real y que llevarán a los participantes a descubrir las escenas caballerescas, el mensaje simbólico, el color o los diferentes talleres de cantería que trabajaron en el medievo y dejaron su impronta en capiteles, canecillos, portadas y otros elementos escultóricos de templos como los de Moarves de Ojeda, Olleros de Pisuerga, Pozancos, Barrio de Santa María, Peranzacas o Rebolledo de la Torre, entre otros.

Los domingos, del 4 de noviembre al 9 de diciembre, se propone una visita al "Aguilar de los Caballeros", recorriendo sus barrios, para detenerse en sus casas señoriales, blasonadas y adentrarse en las curiosidades y anécdotas que rodean a algunos de estos espacios.

Los secretos y misterios del monasterio de Santa María la Real

Junto a los recorridos por el territorio, desde el centro expositivo Rom se sigue apostando por mostrar el patrimonio y la historia de una forma diferente y cercana. Así, quienes visiten el monasterio de Santa María la Real durante el otoño podrán descubrir "la cara oculta" del viejo cenobio premostratense, los espacios menos conocidos o visitados, estancias prohibidas o enigmáticos epígrafes, que formaban parte, sin duda, del día a día y de la vida cotidiana de los monjes, pero a los que hoy, en algunos casos, es difícil dar una explicación certera. Esta visita a "la cara oculta del monasterio" se llevará a cabo del 1 de noviembre al 9 de diciembre, de martes a domingo a las 18 h.

"Además, todos los viernes, a partir del 2 de noviembre y hasta al 7 de diciembre, proponemos una visita nocturna, a la luz de las velas, que comenzará a las 20.30 h. y permita a los participantes mirar la arquitectura y la historia del edificio desde otra perspectiva", apunta César del Valle.

Exposición "El murmullo de las piedras"

La propuesta otoñal del centro expositivo se completa con la exposición "El murmullo de las piedras" de Daniel Yordanov, quien ha buscado inspiración en el patrimonio de Castilla y León, en la obra de artistas medievales, renacentistas o barrocos para captar y transmitir sensaciones a través de su pintura, vencer el tiempo y conectarnos con los antiguos artesanos, logrando que su obra sea imperecedera y actual.

De su proyecto pictórico, ha seleccionado nueve pinturas de gran formato, una por cada provincia de Castilla y León. Junto a ellas otras cuatro piezas más distribuidas por diferentes puntos del viejo cenobio premostratense. La exposición puede visitarse en el horario habitual de centro expositivo, que abre de martes a domingo.

A diario, se realiza una única visita guiada por las mañanas a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real. Por la tarde el monasterio está abierto de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las 16, 17, 18 y 19 h. y los fines de semana abre tanto por la tarde, como por la mañana de 10 a 14 h. La información y las reservas para participar en las actividades culturales de otoño puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail [email protected]