Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria, presente en una exposición de la UNESCO en Venecia

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria, presente en una exposición de la UNESCO en Venecia

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria, CARC, estará presente en la exposición organizada por la UNESCO, y que podrá verse desde el sábado 10 de mayo en el Palazzo Zorzi de Venecia, lugar donde se ubica la oficina regional de dicha institución cultural para la Ciencia y la Cultura en Europa. El objetivo de esta muestra es dar a conocer las experiencias y buenas prácticas de centros de visitantes seleccionados de sitios designados por UNESCO de todo el mundo.

La candidatura del CARC fue elegida por el ministerio de Cultura tras la presentación de la candidatura por parte del Gobierno de Cantabria. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha articulado la presencia de este centro con una serie de textos explicativos donde describe el espacio, su arquitectura y su función, todos ellos acompañados de imágenes. Además, se exhibe una muestra de la losa de caliza que cubre el edificio, como ejemplo de la identificación de la construcción con su entorno natural y cultural.

Martínez Abad ha mostrado su satisfacción por la elección del CARC para formar parte de esta exposición donde estarán presentes los principales museos y centros europeos destacados por la UNESCO, donde se dará a conocer sus instrumentos para hacer de la visita a los mismos, una experiencia positiva para los visitantes. "Nuestro centro ubicado en Puente Viesgo, cumple a la perfección con los nuevos modelos museísticos, en los que destaca una arquitectura en armonía con el entorno, además de la ubicación en una zona rural lo que favorece el desarrollo de la misma, y ofrecer unos contenidos de excepcional interés que explica, a través de las nuevas tecnologías, un patrimonio singular que nos habla de nuestra prehistoria, sus habitantes y formas de vida".

Para el titular de Cultura, estar presente en esta exposición en una "oportunidad única" de mostrar nuestro rico patrimonio rupestre en el exterior, y hacer del mismo, "nuestra carta de presentación", ha indicado el consejero, quien ha querido subrayar la importancia de estar en Europa bajo el paraguas de la UNESCO. "Pocos territorios hay en el mundo como Cantabria que, a pesar de sus limitaciones geográficas, tenemos diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, dos caminos de peregrinación con el mismo sello, y la reciente incorporación del Geoparque Costa Quebrada", ha concluido Martínez Abad.

Bajo el título 'Superficies profundas. Arquitectura para mejorar la experiencia de los visitantes de los sitios de la UNESCO', esta exposición se adentra en el ámbito de la arquitectura multifuncional diseñada para mejorar la experiencia de los sitios designados por este organismo internacional, centrándose en los centros de información e interpretación para visitantes. Desarrollada en colaboración con sitios UNESCO de todo el mundo, esta exposición investiga el papel de la arquitectura para mejorar la experiencia del visitante, conectar narrativas, personas y su entorno, contribuyendo al mismo tiempo a la preservación de nuestro patrimonio común.

Se muestran cerca de medio centenar de instalaciones ubicados en sitios designados por la UNESCO como Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera, Geoparques Mundiales, etc. Todas ellas han sido seleccionadas mediante una convocatoria de participación, incluidas nuevas construcciones, edificios históricos reconvertidos, intervenciones a pequeña escala y centros en construcción, la exposición invita a los espectadores a descubrir cómo los centros de visitantes y otras intervenciones arquitectónicas similares en sitios específicos aprovechan la inteligencia natural, cultural y colectiva de estos lugares.

El objetivo de esta muestra que podrá verse hasta el 23 de noviembre de este año, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre cómo la arquitectura, cuando se diseña con una finalidad y unos valores sostenibles como parte de la visión de gestión de un sitio, puede fomentar la administración del patrimonio, mejorar y regular la accesibilidad, apoyar las economías locales y promover la inclusión social.

En última instancia, la exposición pretende potenciar los sitios de la UNESCO como entornos de aprendizaje para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, ayudando a abordar la complejidad de los retos mundiales actuales.