Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria abre sus puertas al público

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria abre sus puertas al público

Zuloaga ha anunciado que en marzo serán gratuitas las visitas a la red de cuevas prehistóricas gestionadas por el Gobierno de Cantabria

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha recibido a los primeros visitantes al Centro de Arte Rupestre de Cantabria, ubicado en Puente Viesgo, que ha abierto esta mañana sus puertas al público.

Con una inversión de 5 millones de euros, el vicepresidente ha explicado que esta nueva infraestructura va a servir de puerta de entrada y de plataforma para acceder a todos los recursos prehistóricos y culturales que atesora Cantabria.
De esta forma, ha comentado, se facilitará a los visitantes información global y completa sobre los itinerarios de la oferta rupestre de que dispone la región, poniendo en valor la riqueza del patrimonio arqueológico de Cantabria.

Tras recordar que Cantabria cuenta con la mayor y la mejor colección de arte paleolítico del mundo, con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y 75 yacimientos, se ha referido a la importancia de aprovechar estos recursos para generar turismo cultural utilizando este centro como hilo conductor para mostrar y acceder a las cuevas y yacimientos.

De cara a promover el conocimiento de los recursos existentes en Cantabria, el vicepresidente ha anunciado que este mes de marzo las visitas a la red de cuevas prehistóricas gestionadas por el Gobierno de Cantabria serán gratuitas (https://cuevas.culturadecantabria.com/)

Zuloaga también ha atribuido al Centro de Arte Rupestre de Cantabria una función de dinamización económica y cultural, impulsando el empleo y el desarrollo sostenible de la región. Todo ello diversificando y desestacionalizando la oferta turística, y promoviendo un turismo cultural a lo largo de todo el año, ha indicado.

Además, ha puesto en valor la actividad investigadora existente en torno a los yacimientos y recursos paleolíticos, posicionando a Cantabria como una referencia en el ámbito científico.

Junto al vicepresidente, a la apertura del Centro de Arte Rupestre de Cantabria han asistido la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas.

Estructura de tres bloques

A nivel estructural, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria se articula en tres bloques organizados en torno a un patio central, que distribuye y conecta los diferentes espacios, rematados con una cubierta única.

Así, se establece de forma diferenciada un área administrativa y de admisión, salas de investigación, un salón de actos, una zona de recepción de visitantes y el área expositiva, integrada por una gran sala que acogerá la exposición permanente titulada 'Cantabria en el origen del arte' y cuya instalación está previsto que finalice en verano.

La idoneidad del lugar, ubicado en la ladera nororiental del Monte Castillo, en Puente Viesgo, la funcionalidad, la articulación y usos de los espacios, la flexibilidad y calidad de los elementos y la dotación al Centro de un carácter representativo, han sido algunas de las premisas seguidas en el planteamiento arquitectónico del edificio.
En cuanto a los materiales, se han utilizado elementos pétreos de hormigón con una cubierta metálica.