Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO han anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de delegados y delegadas en la Escuela Técnica de Náutica, que convocarán dos jornadas de huelga los próximos 3 y 5 de junio y una huelga indefinida a partir del 9 de junio "ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del metal por parte de Pymetal".
Los tres sindicatos de la comisión negociadora han planteado en asamblea los próximos pasos a seguir, una hoja de ruta "a la que se ven abocados y obligados por una patronal que mantiene bloqueadas las negociaciones del convenio", apuntan en una nota de prensa conjunta.
La propuesta ha sido avalada y respaldada en votación por la gran mayoría de los delegados y delegadas del sector que, además, se han mostrado contundentes al exigir mayores reivindicaciones "si Pymetal sigue empeñada en obligarles a secundar la huelga".
Los sindicatos responden así "a la actitud de Pymetal, que mantiene una postura irresponsable e injusta con unas personas trabajadoras, más de 22.000, que sólo reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido sin dejar en el camino ninguno de los derechos adquiridos".
Los responsables regionales de las federaciones de Industria de los tres sindicatos han subrayado que "Pymetal está reincidiendo una vez más en los mismos errores que llevaron a la huelga indefinida en 2022".
Desde su punto de vista, "Pymetal sigue enrocada en unos planteamientos que nada tienen que ver con la realidad y no van a permitir que se rebajen las condiciones laborales de los más de 22.000 trabajadores y trabajadoras que trabajan en él en Cantabria".
Los tres sindicatos iniciarán ahora una ronda de asambleas informativas abiertas a todos los trabajadores y trabajadoras del sector en Reinosa, Torrelavega, Santander, Maliaño y Laredo, cuyas fechas y horarios anunciarán en los próximos días, a las que invitan a participar a todas las personas afectadas.