Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

CCOO y UGT reclaman un plan de empleo serio para Campoo

CCOO y UGT reclaman un plan de empleo serio para Campoo

En la lectura del comunicado del 1 de Mayo han solicitado la creación de un diálogo social entre los once ayuntamientos y los agentes sociales

La Plaza de España ha acogido este mañana el acto central del 1 de Mayo, con la lectura del manifiesto. Antes ha tenido lugar la carrera popular y después el presidente del Comité de Empresa de Sidenor ha analizado la situación de la planta campurriana. CCOO y UGT han reclamado un plan de empleo serio para Campoo y la unión de los dirigentes políticos de la zona sur de Cantabria para crear un diálogo social, los 11 ayuntamientos y los agentes sociales, que permita abordar los problemas de empleo, "con el objetivo de que la industria que tenemos siga y otra nueva se pueda instalar en los distintos polígonos industriales". 

Comunicado

Hoy, 1 de Mayo, Día internacional del trabajo, CCOO y UGT hacemos un llamamiento a los trabajadores de la comarca de Campoo para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad y para decirle al gobierno que queremos un gobierno progresista donde se hagan políticas a favor de los trabajadores/as y que aborde con urgencia el dialogo social con los representantes sociales.

Llevamos unos años de recuperación económica, donde los datos dicen que la mayoría de empresas de este país están ganando más que antes de la crisis, pero esos beneficios no repercuten en los trabajadores/as sino en los que más tienen.
Desde aquí hoy les decimos a esas grandes empresas que el reparto de los beneficios tiene que llegar a los trabajadores/as que son los que generan esa riqueza.

Exigimos un cambio en el modelo productivo, hacia un modelo sostenible integrado en el medio ambiente. Este modelo pasa por reforzar el sector industrial en nuestro país y no depender tanto del turismo .Un modelo que apueste por las energías renovables porque nuestro planeta no es un pozo sin fondo de recursos y hay que cuidarlo para las generaciones venideras.

UGT Y CCOO exigimos empleo de calidad, casi el 27% de las personas que trabajan en nuestro país son temporales solo el 47% de las personas que trabajan tienen un contrato indefinido y una cuarta parte de los contratos que se firman no duran más de 7 días, lo que implica que casi el 15 % de los trabajadores de este país son pobres.

Le pedimos al gobierno que derogue la reforma laboral y volver al dialogo social.

Desde CCOO y UGT reclamamos una sociedad justa y cohesionada de todas las personas y para eso pedimos:

1 Derogar la reforma de las pensiones de 2013
2 Planes de choque por el empleo de calidad.
3 El establecimiento del salario mínimo en 1000 euros.
4 Una prestación de ingresos mínimos que permita salir de la miseria a decenas de personas en nuestro país
5 Aumentar el gasto en sanidad y educación.
6 Una reforma fiscal la cual suponga más ingresos públicos, que tributen más los que más ganan.
7 Exigimos la no discriminación por razón de género y la garantía de igualdad real entre mujeres y hombres.
8 U
na vivienda digna para todas las personas.

La comarca de Campoo está sufriendo en los últimos años una despoblación alarmante, desde UGT Y CCOO creemos que se debe fundamentalmente por la pérdida de empleos en el valle. Por eso vemos fundamental que se haga un plan de empleo serio para el valle de Campoo.

Este plan solo es posible con voluntad política tanto de los que nos gobiernan en la región como de los dirigentes municipales. Las próximas elecciones autonómicas y municipales tendrían que ser el punto de partida para que esa voluntad política se traslade en empresas que se pongan en nuestro suelo industrial, si somos capaces de atraer empresas como hacen en otros lugares, el valle podrá salir de este coma en el que se encuentra.

Desde CCOO y UGT exigimos a los políticos Regionales y Municipales, sean del partido que sean y tengan las ideas que tengan que el trabajo en el valle es innegociable y si no hacen algo rápido para revertir esta situación dentro de poco no quedara nadie en el valle de Campoo porque la gente vive donde encuentra trabajo.

Desde aquí les pedimos a los dirigentes políticos de la zona sur de Cantabria la necesidad de crear un diálogo social para abordar los problemas de empleo , empezar a trabajar los 11 ayuntamientos y los agentes sociales en tratar de que la industria que tenemos siga y otra nueva se pueda instalar en los distintos polígonos industriales.

Nuestro tejido industrial se está fracturando empresas como Columbia, Forjas de Cantabria o Sidenor están atravesando por diversos problemas y otras empresas más pequeñas se las ven y se las desean para mantener los empleos.
El pequeño comercio de Reinosa está cerrando sus puertas tiendas históricas, bares etc...

El hospital tres mares, que si bien en los últimos años se está viendo una mejoría en las instalaciones y un aumento de los servicios que presta ,creemos desde los sindicatos que tiene potencial para ser una referencia tanto para Cantabria como para Castilla y león y desde aquí les decimos a los políticos que trabajen en esa línea.

La tasa de paro en nuestra comarca es engañosa porque la gente directamente se está yendo a otros sitios a trabajar y establecen allí su residencia.

Somos una comarca con un potencial enorme industrial, turístico por eso hay esperanza para la comarca campurriana pero hay que empezar a sentar las bases del empleo.

Hoy compañeros y compañeras es un día para el recuerdo y queremos recordar a Nicolás Redondo destacado sindicalista secretario general de UGT después de la transición y Marcelino Camacho fundador y primer secretario general de CCOO.

Hoy reivindicamos nuestro derecho a protestar, a salir a la calle a reclamar lo que es nuestro como ciudadanos, porque unidos podremos alcanzar nuestras metas.

¡Viva la lucha obrera! ¡Viva el 1 de Mayo!