La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Gerdau de Reinosa ha emitido una nota informativa interna para los trabajadores de la factoría campurriana en la que se menciona el robo de molibdeno producido en la noche del pasado miércoles, y en la que se reclama a la dirección de la fábrica, "como primera medida urgente, preventiva e intimidatoria (ya que las cámaras de seguridad no son problema para los ladrones), reforzar el servicio de vigilancia de la empresa".
En este sentido, desde el sindicato recuerdan que "la empresa en el año 2012 recortó las funciones del Servicio de Vigilancia (rebajó las condiciones económicas del contrato con la empresa encargada) y pasó de tener dos vigilantes por turno a uno y un auxiliar", precisando que, estos últimos, "por ley no puede hacer muchas funciones que realizan los vigilantes (patrullar por la fábrica, hacer controles al personal que entra al recinto, vigilar cámaras de seguridad, etc.)".
Para ello, han trasladado a la dirección la "preocupación por el coste económico que supone para la empresa este este robo, pero afortunadamente no hay que lamentar ningún daño personal, ahora bien, ¿cuál sería la reacción de los ladrones si son descubiertos o se encuentran con algún trabajador de la empresa?", se plantean en la nota informativa.
"La empresa es la responsable de garantizar la seguridad de sus bienes y de sus trabajadores y por lo tanto, exigimos los medios necesarios para evitar que hechos así se vuelvan a repetir", concluye la nota.
"Frialdad y profesionalidad"
Asimismo, desde CC OO puntualizan que es el cuarto robo producido en el recinto fabril en los últimos años y el de mayor cuantía económica, según les han informado. Otro aspecto que resaltan en el escrito es la "frialdad" con la que han actuado los ladrones, porque la factoría estaba en funcionamiento en el momento que se produjo el robo, no como en otras ocasiones en las que los ladrones aprovecharon el fin de semana o festivos para ejecutarlo.
"Parece ser que han entrado en varios talleres para sustraer prendas de seguridad (buzos, cascos) y maquinaria (carretilla y camiones)", lo cual "nos da una idea de la frialdad con la que han actuado los ladrones" y, además, el molibdeno se usa en la Acería y su precio en el mercado es elevado, "por lo cual sabían lo que se llevaban".
"Creemos que nadie al día de hoy tiene la respuesta, pero podemos barajar todas la hipótesis que se nos ocurran dada la profesionalidad y frialdad con la que han ejecutado el robo", opinan desde el sindicato.