Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

CCOO considera prioritario el impulso de la negociación colectiva "ante el desfase entre el crecimiento económico y el salarial"

CCOO considera prioritario el impulso de la negociación colectiva

La sede de Comisiones Obreras en Santander ha acogido este martes una asamblea de delegados y delegadas para abordar las propuestas sindicales en esta materia

La secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria, Rosa Mantecón, y el secretario de Acción Sindical de CCOO,Rosa Mantecón,  han advertido este martes en declaraciones a los medios, antes de la asamblea de delegados y delegadas celebrada en Santander para analizar la situación de la negociación colectiva en la región y plantear propuestas y prioridades sindicales, de la necesidad de "dar un impulso a la negociación colectiva" en un momento que han calificado como "crucial para la clase trabajadora ante el desfase que hay entre el crecimiento económico y el salarial".

Para Mantecón, "estamos en una evolución económica muy positiva, tanto para el país como para Cantabria, con crecimiento, beneficios empresariales y cifras récord de empleo, con una reducción de la temporalidad, una mejora de la estabilidad y una reducción drástica del paro pero "las personas trabajadoras no ven que el crecimiento y la riqueza esté llegando a los bolsillos".

En este sentido, la secretaria general de CCOO de Cantabria, ha insistido en que la negociación colectiva y el sindicalismo "son verdaderas piedras angulares" y, por ello, ha señalado como prioridad "abordar la negociación colectiva caducada", que alcanza las 34.000 personas en Cantabria, con 8 convenios sectoriales y 48 de empresa pendientes de renovación, como, por ejemplo, el de Hostelería y el de SEG Automotive. Actualmente, ha recordado, en la comunidad trabajan unas 235.000 personas, de las que aproximadamente la mitad están cubiertas por convenios negociados en la región, mientras que más de 6.200 carecen de cualquier cobertura.

La dirigente sindical ha remarcado además que la negociación colectiva es una cuestión de primer orden y "atajarla será fundamental para contrarrestar el incremento de la inflación pero también para atacar la precariedad del empleo en nuestra comunidad", con salarios medios unos 1.500 euros inferiores a la media estatal. De ahí que haya defendido la necesidad de impulsar subidas salariales y la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, medida que beneficiaría a más de 100.000 personas.

Por su parte, Javier Pacheco, ha señalado que "la buena situación de salud económica de los datos macro no se está trasladando suficientemente a la mayoría de la clase trabajadora", denunciando un estancamiento salarial que afecta a 11 millones de personas desde 2018. A su juicio, esta situación requiere "una corrección" a través de los convenios colectivos porque "la negociación colectiva de base ya tiene un marco de desigualdad por cómo se distribuyen los beneficios empresariales.

En esa línea, ha detallado la propuesta sindical conjunta con UGT, que plantea incrementos salariales del 4% con posibilidad de alcanzar hasta el 7% en función de los niveles salariales. Además, ha advertido de que en Cantabria la negociación colectiva tiene un reto importante para superar las posiciones "rácanas" de las organizaciones empresariales, con menor cobertura y subidas salariales por debajo de la media estatal, lo que "agrava todavía más esa precariedad salarial".

Así, ha lamentado que" el nivel de cobertura de los convenios a nivel estatal alcanza el 92% frente al 89% regional, mientras que los incrementos medios están en Cantabria cuatro décimas por debajo del nivel estatal".

El responsable sindical también ha puesto el foco en factores que deterioran el poder adquisitivo, como la inflación fruto de la crisis en Oriente Medio que "lastra el poder de compra de la gente", el encarecimiento de la vivienda, "inaccesible para la mayoría de la clase trabajadora", y el aumento de los costes en servicios básicos como la educación y la sanidad. Ante ello, Pacheco ha defendido "una agenda sindical que actúe tanto sobre los ingresos como sobre los gastos de las personas, incluyendo en su propuesta sindical medidas en materia de acceso a la vivienda y refuerzo de las políticas públicas.

Para Pacheco, la hoja de ruta pasa por reforzar la acción sindical y el papel de los delegados y delegadas, impulsando una negociación colectiva "más reivindicativa" que permita mejorar salarios, reducir la jornada y modernizar las condiciones laborales. Asimismo, ha apelado a la movilización si fuera necesaria "para lograr estos objetivos, combatir las opciones reaccionarias que nos quieren convencer de que nada es posible y solo cabe la resignación, y garantizar que el crecimiento económico se traduzca en mejores condiciones de vida para la mayoría social".